Ayuntamiento y Puerto se fijan en las instalaciones de Cartagena como "guía" para el Puerto-Ciudad
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han visitado este martes las instalaciones portuarias de Cartagena (Murcia) para analizar el "caso de éxito" que supone la integración de su modelo Puerto-Ciudad, que debe servir "de guía para la transformación" del frente litoral almeriense.
Así lo ha trasladado la primer edil almeriense en una nota tras la visita, en la que ha destacado que dicha actuación debe ser "un proyecto ambicioso y adaptado a la realidad de Almería". "Vamos a seguir trabajando para configurar una actuación a la altura de lo que merece nuestra ciudad, puesto que será determinante para el desarrollo durante las próximas décadas", ha estimado.
"Cartagena es un ejemplo de éxito, por eso hemos venido a conocerla y ver lo que se está haciendo bien para coger las fórmulas que pueden ser buenas para Almería. Tenemos claro que la integración puerto-ciudad es un revulsivo económico, que genera empleo y aumenta la población", ha trasladado la regidora almeriense durante la visita, según ha informado el Ayuntamiento de Cartagena.
Sobre este asunto, Soto ha recordado que el Puerto de Almería "tiene financiación comprometida por parte de la Junta de Andalucía para acometer la primera fase del puerto-ciudad" referente al Muelle de Levante, que se adaptará como dársena comercial y de ocio.
Asimismo, ya se ha elaborado el borrador del plan especial que se ha presentado ante la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en el marco de la comisión de seguimiento para el desarrollo del proyecto. "Seguimos trabajando con el resto de administraciones para ir dando pasos sólidos en el proyecto", ha indicado la presidenta de la APA.
Soto ha añadido además que este lunes han comenzado las obras de remodelación de la sede de la Autoridad Portuaria. "Para ver cuestiones concretas como la terminación del cantil y valorar distintos elementos urbanísticos empleados en el puerto de Cartagena, se ha realizado la visita", ha concretado tras el encuentro en el que han estado acompañadas por el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.
Desde el Puerto de Cartagena han indicado que ambas ciudades comparten estrategias para desarrollar la integración de sus puertos con el núcleo urbano. Durante su visita, las representantes almeriense han conocido sobre el terreno las mejoras urbanas que se están llevando a cabo en torno a la dársena y la ciudad acompañadas también de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Arroyo ha explicado que "Cartagena tiene en marcha un proyecto de transformación de su puerto, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros. Ya se pueden ver muchas mejoras y el resto se están ejecutando ahora mismo en la fachada marítima junto con otros proyectos. Como son la senda del Vial del Espalmador y la de Cala Cortina, la recuperación de la batería de San Leandro, junto al espigón de La Curra, y el traslado del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE)".
La integración del puerto con la ciudad está sirviendo para acercar el mar a los habitantes del municipio de Cartagena. En este sentido, Hernández ha resaltado que "Cartagena ha alcanzado en los últimos años un éxito rotundo como destino de cruceros, consiguiendo ser escala de buques durante todo el año. La ciudad está consolidada, manteniendo el número de cruceristas y de barcos. Este año recibimos 150 cruceros y 180.000 cruceristas".
Ambas alcaldesas también han conversado en el Palacio Consistorial sobre las sinergias existentes entre Almería y Cartagena. Así, han destacado cualidades como ser ciudades cercanas, que comparten características similares en cuanto a número de población, gastronomía mediterránea y riqueza cultural.
De otro lado, han puesto en común reivindicaciones similares, entre ellas, una mejora de la conexión ferroviaria entre ambos lugares y la defensa del Trasvase Tajo-Segura "para nutrir a la huerta de Europa que es Almería y el Campo de Cartagena".
Por otra parte, la presidenta con el equipo técnico del Puerto de Almería así como con el de Cartagena han visitado también el Puerto de Escombreras, donde han visto la innovadora operativa de carga de graneles sólidos y la zona de expansión prevista en estas instalaciones portuarias.
Soto ha expresado la necesidad de compatibilizar la actividad industrial y el puerto urbano, señalando que son los ingresos del tráfico de mercancías y pasajeros los que posibilitan llevar a cabo inversiones en iniciativas como la puerto-ciudad.