www.noticiasdealmeria.com
Almería pierde el 24,5 de sus turistas en el primer trimestre de 2020
Ampliar

Almería pierde el 24,5 de sus turistas en el primer trimestre de 2020

lunes 11 de mayo de 2020, 10:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Hay que tener en cuenta que solo abarca un mes con el COVID19, y la caída almeriense solo es superada por la cordobesa

El número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2020 superó los cuatro millones quinientos noventa y siete mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un descenso de un 20,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 34,3% eran andaluces, el 26,9% eran del resto de España, el 26,7% procedían de la UE excluida España y el 12,1% del resto del mundo.

Evolución del número de turistas
Evolución del número de turistas

El 89,8% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 5,8% para visitar a familiares y amigos, y el 4,4% restante alegaron otras motivaciones.

En el primer trimestre de 2020, el 64,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,7% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,8 días, un 0,1% menos que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 31,4% de los mismos, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 20,6%, 15,4% y 12,5%, respectivamente.

Distribución porcentual de los turistas por provincia. Primer trimestre 2020
Distribución porcentual de los turistas por provincia

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 65,30 euros por turista, cifra menor en un 0,3% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54,93 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 88,93 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Evolución del gasto medio diario
Evolución del gasto medio diario

Gasto medio diario según procedencia (euros). Primer trimestre 2020
Gasto medio diario según procedencia (euros)

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,6 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Sevilla, con un 8,8, y Córdoba y Málaga, ambas con 8,7. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y el trato, el patrimonio cultural y la seguridad ciudadana.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 31,2% de los viajeros consideró que el alojamiento fue mejor de lo esperado; mientras que el 3,0% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.

Nota metodológica COVID-19

El Instituto de Estadística y Cartografía suspendió la encuestación de la Encuesta de Coyuntura Turística el día 14 de marzo, con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma por la crisis generada por el COVID-19. Los cuestionarios recogidos hasta la fecha han proporcionado suficiente representatividad de muestra para poder publicar la información que habitualmente se ofrece. En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que las variables Estancia Media, Gasto Medio Diario y Opiniones cualitativas de los turistas relativas al primer trimestre de 2020 están estimadas con los cuestionarios recogidos desde el 1 de enero hasta el 13 de marzo de 2020. La variable Número de turistas, que estima valores absolutos, sí recoge los turistas que han visitado Andalucía hasta el 31 de marzo, ya que completa su estimación con el resto de fuentes de medida del turismo.

La entrada en vigor de la Orden SND/257/2020 de 19 de marzo por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico establece la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional. No obstante, también establece que este cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma. Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros han ido cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios