Almería suma su participación a la Cohorte IMPaCT, un ambicioso estudio poblacional con 200.000 personas representativas de la población española, permitirá explorar durante 20 años los determinantes psicológicos, sociales, medioambientales y biológicos de las condiciones de la salud y las enfermedades de mayor importancia en nuestro país. Almería se convierte en el cuarto nodo andaluz que se une a este gran estudio nacional, junto a Antequera (Málaga) con 360 participantes ya reclutados, Maracena (Granada) con 120 y Marchena (Sevilla) con 30.
Este nodo está coordinado por la doctora María José Sánchez, investigadora principal en Andalucía, directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. La doctora Sánchez no solo lidera el nodo de Almería, sino también los de Antequera, Maracena y Huelva, que se abrirá en los próximos meses, haciendo de Andalucía la comunidad autónoma que más participantes reclutará en el conjunto del país. En el caso de Almería, el estudio se llevará a cabo en el Centro de Salud Mediterráneo Torrecárdenas, desde donde se llamará a personas de 16 a 79 años, pertenecientes a tres centros de salud de la ciudad: Mediterráneo Torrecárdenas, Nueva Andalucía y Cruz de Caravaca.
“Si te llaman, ¡ven!”
La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito de este estudio, que recopilará información a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores. Estos datos se obtendrán en el propio centro de salud Mediterráneo Torrecárdenas, lo que permitirá conocer los principales determinantes sociales, ambientales y biológicos que influyen en la salud pública.
“El éxito del proyecto depende en gran medida de la participación de la ciudadanía. Confiamos en que la población de Almería comprenda la importancia de este estudio, que contribuirá, sin duda, a mejorar la salud de la población. ¡No dudéis en uniros a este gran proyecto!”, señala la doctora María José Sánchez. Enlace al vídeo de llamamiento a la participación.
María José Sánchez ha recordado que IMPaCT es la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología, creada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red), que se configura a partir de tres programas. El primero de estos, de Medicina Predictiva, tiene como finalidad la creación de la cohorte de base poblacional IMPaCT, una cohorte prospectiva que se prevé que llegue a alcanzar los 200.000 participantes, 28.000 de ellos en Andalucía.
Su objetivo es entender cómo los hábitos de vida, las condiciones genéticas y las características específicas de la población española influyen en el desarrollo de enfermedades. “Queremos obtener una visión integral de los factores que determinan nuestra salud, y cómo podemos utilizarlos para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las principales enfermedades que afectan a nuestra sociedad”, subraya la doctora Sánchez.