www.noticiasdealmeria.com

Almería, ventana de oportunidades

viernes 06 de julio de 2018, 15:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar





El viernes pasado asistimos orgullosos a la celebración de los 25 años de la Universidad de Almería. En este tiempo, nuestra provincia ha vivido una enorme transformación, gracias a aquella propuesta decidida que hizo la Junta de Andalucía de dotarnos de una universidad propia. En estos 25 años, la Universidad de Almería ha sabido adaptarse y servir a la economía de la provincia, proporcionando innovación y conocimiento a nuestro dinámico tejido productivo. Además, la UAL ha formado a 70.000 personas, ha logrado situarse en la élite mundial de los estudios agrícolas y se encuentra, junto al resto de universidades andaluzas, entre el 5% de las mejores del mundo.

Apenas tres días después, hemos vivido la presentación en Almería de la línea marítima de transporte de contenedores que abrirá en nuestro puerto la naviera más importante del mundo. Esta nueva línea regular, que pondrá en marcha la compañía Maersk gracias al acuerdo comercial que ha alcanzado con el Grupo Cosentino, supondrá una ventana de oportunidad para Almería y para el conjunto de Andalucía, según señaló la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Nuestra presidenta quiso estar presente en este acto tan importante para nuestra provincia, como también había participado el viernes en el aniversario de la Universidad.

Almería es así. Estos dos hitos son una demostración palpable de lo que dicen los datos: que somos una potencia en exportaciones. Sólo en el primer cuatrimestre de este año, nuestras exportaciones han alcanzado un valor de 781 millones de euros, lo que supone el doble que las importaciones, de modo que nos hemos situado como la provincia andaluza con mayor superávit comercial. Además, en el año 2017, el incremento de las exportaciones en Almería fue superior al 7% y el número de empresas exportadoras se incrementó un 28%, llegando a las 3.800.

Estos datos ratifican la gran calidad de lo que ofertamos y el alto nivel de nuestras empresas, que en muchos casos han contado con el apoyo y el impulso de instrumentos públicos de incentivos y líneas para la internacionalización como los que tiene en marcha la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

Tenemos, pues, un tejido productivo potente y atractivo, apoyado por la Junta de Andalucía, pero necesitamos que llegue también el AVE, esa infraestructura ferroviaria paralizada durante siete años por el Partido Popular. Después de este tiempo, necesitamos más que nunca que llegue a nuestra tierra el Corredor Mediterráneo, para volver a crecer al ritmo de lo que somos capaces y conectar nuestro puerto con los de Europa o el Levante español.

Sin duda, Almería es una ventana al mundo de oportunidades, en una comunidad autónoma puntera, que apuesta por la internacionalización y por la I+D+i como fórmulas para incrementar la competitividad de las empresas. Ha llegado la hora de incorporar a nuestra provincia a todos los escenarios internacionales en condiciones de igualdad, aunque con la ventaja de nuestro emprendimiento y de las políticas públicas de apoyo a las empresas y a la creación de empleo que disfrutamos en Andalucía.