www.noticiasdealmeria.com
Arranque jondo para ‘Plazeando’ con Antonio ‘El Genial’
Ampliar

Arranque jondo para ‘Plazeando’ con Antonio ‘El Genial’

jueves 04 de julio de 2019, 16:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El cantaor de Pescadería llenó anoche la plaza Pablo Cazard en lo que supuso la primera actividad de la 53ª edición del Festival


Con una voz negra y profunda, de agudos metálicos, de las que ya no quedan, Antonio García ‘El Genial’ fue el encargado de abrir, anoche en la plaza Pablo Cazard, una nueva edición de Plazeando, el ciclo que lleva el flamenco a enclaves del casco histórico desde hace seis años. Una iniciativa que, a su vez, lleva varias ediciones siendo el pistoletazo de salida a las actividades complementarias del Festival de Flamenco y Danza que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Ante cientos de espectadores ávidos de escuchar buen flamenco, ‘El Genial’ arrancó por las siempre amables y plásticas alegrías, donde la recuperación de estrofas clásicas y populares dio pistas sobre la accesibilidad del repertorio. Sin que por ello sacrifica su amplio conocimiento de las variedades de los palos, como demostró en la soleá de Charamusco, cantaor jerezano de principios del pasado siglo XX.

Pero era una tarde para la fiesta y así se entendió ‘El Genial’, acompañado por Antonio De Quero y Eduardo Aguilera a las guitarras y Tony Santiago y Juan Andrés a las palmas y jaleos, por tangos y bulerías, donde no faltaron guiños a Morente con ‘Tienes La Cara’ en el primero y a ‘La Cigarra’ de Camarón de la Isla en la segunda.

Para cerrar, Antonio ‘El Genial’ se puso a pie de escenario y sin micrófono a ofrecer dos soberbios fandangos. El primero a lo Paco Toronjo, el segundo a lo Manolo Caracol. Un fantástico cierre para una noche de cante categórico y catedrático.

El Festival, en marcha


El inicio de Plazeando, que tiene dirección artística de Jesús Fernández, coincide con el arranque del Festival de Flamenco y Danza de Almería que, desde ayer, tiene las entradas para casi todos los espectáculos a la venta. Si bien la próxima cita volverá a ser de entrada libre, con Edu García en la Plaza de San Roque y Plazeando, la próxima semana, el miércoles, día 10. El viernes, 12 de julio, será el turno del Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’. En el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

A la semana siguiente, el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 será la triple convocatoria del ciclo ‘3 a Compás’, que se desarrollará en la Alcazaba de Almería. La primera noche con Aitana Rouseau, la segunda con Macarena Ramírez y la tercera con Eduardo Leal.

Será el jueves, 18 de julio, cuando llegue el primero de los grandes montajes que se celebrarán en la Plaza de Toros, con el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, que ofrecerá una selecta representación de piezas de ‘Eritaña’, ‘Zapateado de Sarasate’, ‘Eterna Iberia’ y ‘El Sombrero de Tres Picos’. El mismo espacio escénico abrirá sus puertas al día siguiente, para recibir a José Mercé y José Fernández ‘Tomatito’, presentando su nuevo disco conjunto, ‘De Verdad’. La semana se cerrará el sábado, 20 de julio, con la juventud y energía de La Tremendita, José del Tomate y María José Pérez, en este caso, de nuevo, en la Alcazaba.

Todavía el Festival Flamenco tendrá una semana más de convocatorias. El lunes, 22 de julio, será la tercera y última cita de ‘Plazeando’, con la bailaora Azahara Herrera en la calle General Luque, esquina con la Iglesia de San Juan. Mientras que los dos últimos grandes espectáculos volverán a la plaza de toros. El miércoles, día 24, con Chick Corea & The Spanish Heart Band, concierto con el que afamado instrumentista internacional debutará en un festival flamenco, con un elenco de músicos en el que se encuentra el guitarrista almeriense Niño Josele o el saxofonista Jorge Pardo, y el viernes, 26 de julio, con ‘Carmen’, de Salvador Távora. El dramaturgo recientemente fallecido que revolucionó las artes escénicas vinculadas al flamenco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.