www.noticiasdealmeria.com
Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos presentan las bases del concurso de ideas para la 'Ciudad de la Cultura'
Ampliar

Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos presentan las bases del concurso de ideas para la 'Ciudad de la Cultura'

martes 19 de febrero de 2019, 20:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, afirma que en el “nuevo, ilusionante y ambicioso” proyecto 'Espacio frente al mar' es un paso más en la consolidación de Almería también como referente de Capitalidad cultural




Crear una nueva dotación cultural, destinada a albergar, entre otros, a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), la Orquesta Joven de Almería (OJAL), la Orquesta Infantil, la Banda de Música o a los numerosos grupos de música de Almería que no encuentran hoy espacio para ensayar en nuestra ciudad; ampliar la edificación existente para albergar nuevas actividades y reordenar el espacio que circunda hoy el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Es el “nuevo, ilusionante y ambicioso” objetivo que se marca el Ayuntamiento de Almería en su apuesta “estratégica” por la Cultura, a través de un proyecto que se ha bautizado con el nombre de “Espejo frente al mar”.

En ese objetivo, el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Colegio de Arqutitectos, buscará “la mejor propuesta y solución arquitectónica” que contribuya a armonizar el espacio de casi 20.000 metros cuadrados de superficie destinada a dotacional público, en la que se encuentra el Auditorio Municipal, con una inversión estimada de más de cinco millones de euros. Lo harán a través de un concurso de ideas cuyo contenido y bases ha explicado esta mañana el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el decano del Colegio, José Eulegio García; de la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, y del jefe de servicio del Área de Fomento, Jorge Nofuentes.

“La cultura es una apuesta estratégica de nuestra acción de gobierno”, ha explicado primer edil significando el referente de “Capitalidad cultural” que otorgan hoy a Almería “una importante programación cultural y las inversiones ejecutadas en infraestructuras”, entre las que ha destacado “la construcción de la nueva biblioteca, el Mesón Gitano o las mejoras de los espacios escénicos, caso del Teatro Apolo o el propio Auditorio Maestro Padilla”, ha enumerado.

'Espacio frente al mar' supone “un paso más” en la consolidación de Almería como referente cultural y, particularmente, una solución “definitiva” a la falta de espacio que movimientos culturales, como la OCAL o la Banda Municipal de Música, tienen en la ciudad, ha explicado Fernández-Pacheco, convencido de que los proyectos que se presenten al concurso atenderán a criterios como “calidad arquitectónica y sostenibilidad, en consonancia con un espacio “singular como hay pocos en Almería, con fachada al mar, junto a una de las vías principales que recorre la ciudad y al gran espacio libre que lo delimita al norte, el Parque de las Familias”, ha referido.

Nuevo edificio


El nuevo edificio proyectado, que tendrá una superficie construida aproximada de 2.500 metros cuadrados, contendrá en su distribución espacio destinado a público, con aforo para 250 personas y cafetería; salas y cabinas de ensayo, aulas de enseñanza y una pequeña biblioteca-archivo, un área administrativa y zona de servicios generales (almacén con muelle de carga).

Fernández-Pacheco ha agradecido al Colegio de Arquitectos su “participación e implicación” en la organización y desarrollo de este Concurso, cuyas bases fueron aprobadas la pasada semana en Junta de Gobierno Local, y que cuenta con un presupuesto total de 429.827,28 euros. El alcalde se ha congratulado por contar “con la opinión cualificada de profesionales que, como es el caso del Colegio de Arquitectos, colaboran y se implican en la gestión municipal”.

En este sentido, el decano del Colegio de Arquitectos, José Eulegio García, ha agradecido la invitación del Ayuntamiento para participar en el diseño de este “nuevo proyecto de ciudad. Este marco de colaboración es un ejemplo de lo que venimos demandando: Enriquecer los proyectos, darles amplitud y participación, primando además la calidad de las propuestas frente a otras cuestiones”.

Además de la fórmula del concurso, García ha querido poner el valor la iniciativa municipal respecto del objeto del mismo. “Nos parece fundamental que el Ayuntamiento haya apostado por dar solución a esta parte de la ciudad, una especie de frontera física que estamos convencidos con este proyecto desaparecerá”.


Bases del concurso


Los arquitectos, equipos de arquitectos, que concurran a este procedimiento tendrán un plazo de 60 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación del correspondiente anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Cerrado el plazo de presentación de ofertas, el jurado del concurso se reunirá y decidirá en la selección de un máximo de tres finalistas para su paso a la segunda fase del concurso, debiendo desarrollar a nivel de anteproyecto entonces las propuestas seleccionadas.

Los seleccionados en la primera fase tendrán de plazo 35 días naturales para presentar la documentación gráfica, memoria, paneles, de acuerdo con las bases de la convocatoria. Será entonces cuando el jurado, en sesión plenaria, volverá a reunirse y decidir la propuesta ganadora del concurso y la clasificación ordenada de las propuestas presentadas.

El jurado, presidido por el alcalde, estará compuesto además de cinco vocales, entre ellos, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) o persona en quien delegue; un vocal de la Junta de Gobierno del COAA; un arquitecto de la Delegación de Área de Fomento del Ayuntamiento de Almería; un arquitecto de la Gerencia de Urbanismo; y un arquitecto de reconocido prestigio, que será designado entre Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos.

En apoyo a las deliberaciones y fallo del jurado, se constituirá un Comité técnico de expertos, formado por cuatro personas, que pre evaluará si las propuestas presentadas se ajustan a ellas exigencias previstas en las bases del Concurso.

Los criterios de valoración para las propuestas, que podrán alcanzar un máximo de 100 puntos, se han establecido de la siguiente manera:


· La adecuación de la propuesta al entorno urbano y a las exigencias del programa funcional (30 puntos).

· La calidad arquitectónica de la propuesta (expresión formal, comprensión de los valores culturales, presencia y representatividad de la intervención) (20 puntos).

· La viabilidad técnica, económica y constructiva de la propuesta (35 puntos).

· Los criterios de sostenibilidad económica y ambiental, mantenimiento y eficiencia energética (15 puntos).


El Jurado otorgará tres premios por importe de cinco mil euros cada uno a los tres finalistas seleccionados en la primera fase que resultaren invitados a participar en la segunda fase.

La obtención del Primer premio otorgará al ganador el derecho a optar a la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico, de ejecución y la dirección de las obras para este proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.