El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Integración Social, Participación y Distritos, ha reunido a lo largo del mes de mayo a las cuatro Juntas Municipales de Distrito que aglutinan a todos los barrios de la ciudad. Unas reuniones “muy productivas y que han servido para conocer las inquietudes y las propuestas de mejora para hacer de Almería un lugar cada vez mejor donde vivir”, tal y como ha trasladado el concejal responsable, Óscar Bleda, quien ha indicado igualmente que estos órganos de participación vecinal han acordado inversiones que superan los 333.000 euros.
“Desde el Equipo de Gobierno somos muy conscientes de la importancia de estar cerca de nuestros vecinos, de conocer cómo podemos mejorar sus barrios y cuáles son los problemas más cercanos”, ha indicado el edil. Bleda también ha agradecido “la predisposición y la colaboración de los almerienses en participar activamente en las decisiones que se toman en su ciudad”.
En la reunión del Distrito 1 Urbano Poniente se ha acordado mejorar el entorno y la zona del parque infantil del Barranco de Greppi. Igualmente se va a actuar en la calle Polvorines y Fuentecica para mejorar el acerado y la accesibilidad y se van a iniciar los trámites para la creación de un Huerto Urbano en Plaza de Toros.
El Distrito 2 Urbano Levante-Norte ha dado luz verde a la creación de un parque infantil en El Puche que se ubicará entre la Avenida Mare Nostrum y la Calle Marie Curie y tendrá una superficie de 908 m², contará con pavimentos de seguridad, juegos para distintas edades, vallado perimetral, zonas de descanso y accesibilidad mejorada.
El Distrito 3 Urbano Levante-Sur ha aprobado la construcción de un parque canino en la Plaza Zeus, en el barrio de Los Molinos, tal y como demandaban los vecinos, así como la mejora del Skate Park del Parque de los Periodistas y la creación de un bowl.
Por último, el Distrito 4 Periurbano Bahía, que engloba a los barrios de la periferia, ha acordado la creación de una pista deportiva en El Alquián y la mejora en el antiguo colegio, convertido ahora en Centro Vecinal.
“Actuaciones, todas ellas, que han sido acordadas y consensuadas con las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Almería (FAVAs) y que superan los 333.000 euros de inversión municipal”, ha destacado el concejal de Participación y Distritos.
Las Juntas Municipales de Distritos es uno de los órganos de participación que el Ayuntamiento de Almería tiene configurado, y regulado a través del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, como herramienta de trabajo que pone en contacto directo a la Administración municipal con los representantes de las Entidades Ciudadanas y los vecinos, con la finalidad de deliberar, asesorar y realizar propuestas de mejora continua para el municipio.
Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones
Además, este martes se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, donde se ha dado cuenta de las sugerencias y reclamaciones que han tenido entrada y se han tramitado desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año, ambos días incluidos.
Presidida por el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, también han asistido los concejales del Equipo de Gobierno Sacra Sánchez, Juan José Segura, María del Mar García-Lorca y Antonio Urdiales, así como los concejales Raúl Enríquez y José Fernández, del Grupo Municipal Socialista, Ana Morales, del Grupo Municipal Vox, y Alejandro José Lorenzo, del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes. En representación de los vecinos han participado José Luis Friebel, de la Federación de Asociaciones Almería Distrito Uno, y Ángel Sánchez, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Distrito 6.
Óscar Bleda ha destacado la importancia de “seguir colaborando estrechamente, administración pública y vecinos, en aras de fomentar la participación ciudadana para conseguir el objetivo que todos deseamos, que no es otro que conseguir una ciudad moderna, sostenible y accesible, cuyos servicios mejoran cada día”.