www.noticiasdealmeria.com

Barrio Alto

lunes 29 de junio de 2020, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Mejorar los barrios es fortalecer la ciudad. En esa línea estamos trabajando, de Levante a Poniente, respondiendo a las necesidades y demandas que en cada parte de la ciudad realizan los vecinos. Nuestro compromiso de actuación en los barrios pretende además solucionar demandas que, en el caso del Barrio Alto, han sido históricas y cuya solución ha precisado de un arduo y complicado trabajo de gestión municipal que ha acompañado a varias corporaciones.

Como parte de ese trabajo, el inicio la semana pasada de las últimas demoliciones, en concreto de veintitrés inmuebles, permitirá continuar con el desarrollo de la ordenación urbanística prevista por el PGOU de la capital para la renovación, mejora y rehabilitación de este barrio, situado en pleno centro de la Almería consolidada. Seguirá ahora, en julio, la aprobación de la reparcelación y el proyecto de urbanización y, sin solución de continuidad, se licitarán unas obras que cambiarán radicalmente la fisonomía de la parte del barrio delimitada, entre otras, por las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero.

La actuación sobre esta zona vendrá a sumar algo más de tres millones de euros, en concepto de indemnizaciones, expropiaciones y obras de urbanización, inversión bien empleada para ordenar urbanísticamente un barrio enclavado en el centro de la ciudad y cuya solución se ha abordado desde el consenso y la unanimidad que ha venido presidiendo todo su procedimiento, a pesar de alguna grieta abierta desde la oposición con fines partidistas y sin demasiado éxito.

Con una unidad de ejecución y dos planes especiales desarrollados hasta la fecha para la rehabilitación y transformación del Barrio Alto, la inversión global realizada por el Ayuntamiento sobre esta zona se calcula en cuatro millones de euros. El objetivo de todas estas actuaciones, en respuesta a las reclamaciones históricas del propio barrio, está encaminado a mejorar la situación de la zona, repercutiendo, a su vez, en el conjunto de la ciudad. Una compleja operación de cirugía urbana tutelada por el Ayuntamiento y apoyada desde la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI, en un ejemplo más del Equipo de Gobierno por recuperar y poner en valor los barrios.

Ana Martínez Labella

Concejala del PP del Ayuntamiento de Almería