www.noticiasdealmeria.com
Benahadux celebra sus cuarenta años de ayuntamientos democráticos
Ampliar

Benahadux celebra sus cuarenta años de ayuntamientos democráticos

jueves 04 de abril de 2019, 20:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Reconocimiento público a alcaldes y concejales electos por su dedicación, espíritu cívico y democrático



Más de un centenar de benaducenses se dieron cita anoche en el Centro Cultural para celebrar el 40 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos del municipio. El Ayuntamiento de Benahadux ha querido con este acto institucional, aprobado en pleno por unanimidad a principios de febrero, realizar un reconocimiento público de agradecimiento a los alcaldes y concejales electos por su dedicación, espíritu cívico y democrático.

Los actos se iniciaron con la proyección de un vídeo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre el papel de las administraciones locales, y la importancia que ha tenido el municipalismo a lo largo de cuatro décadas de ayuntamientos democráticos.


Cinco alcaldes


A continuación se entregaron diversas distinciones (medalla, placa o bastón de mando) a los cinco alcaldes democráticos de Benahadux. José Rodríguez Segura, alcalde de 1979 a 1991 y de 1995 a 1999, no pudo asistir por enfermedad, recogiendo su nuera Montse Rodríguez la medalla con el escudo del municipio. Sí estuvieron presentes los cuatro alcaldes electos restantes: Francisco Contreras Castillo (1991-1995), Antonio José Ros Castellón (1999-2003), Juan Jiménez Tortosa (2003-2016) y la actual alcaldesa Mª Carmen Soriano Martínez (2016-2019). Los retratos de cada uno de ellos se exhibieron en el Centro Cultural, y desde este jueves se ubican de forma permanente en el salón de plenos del Consistorio.


Intervenciones


Francisco Contreras recordó los años de clandestinidad en los que su padre escuchaba por radio a La Pasionaria con miedo a represalias, o cuando las mujeres no podían votar en las primeras elecciones. Fue a mediados de los ochenta cuando de la mano del exfutbolista Jeromo se integró en la agrupación municipal socialista de Benahadux. “Me siento muy orgulloso de haber sido alcalde, y del trabajo en equipo y esfuerzo que realizamos todos los concejales para contribuir al desarrollo envidiable de mi pueblo”.

Una de las experiencias que ha marcado la vida de Antonio Ros fue cuando los vecinos de Benahadux lo eligieron alcalde el día de su santo, el 13 de junio de 1999. “Pasé de atender al público en una entidad bancaria a ser un servidor público; la tarea de ser alcalde no es tan fácil como algunos piensan, hay que tomar muchas decisiones, a veces se acierta y otras no, y la vida te va enseñando a rectificar”.

Juan Jiménez Tortosa destacó por su parte los logros conseguidos en materia de igualdad. “Uno de mis objetivos desde que entré en política a mediados de los ochenta era que la mujer participara en la política; ya venía trabajando por la igualdad desde la docencia, y a partir de esos años se formaron listas paritarias y se creó la asociación de mujeres. La culminación de este objetivo llegó al sustituirme una mujer, Mª Carmen Soriano, siendo la primera alcaldesa de la historia de Benahadux”.

Por último, la alcaldesa de Benahadux hizo un reconocimiento especial a las mujeres que lograron incorporarse a la política municipal y a la primera corporación democrática. “Hombres y mujeres sin ninguna formación tuvieron el coraje en sus municipios de iniciar el camino que nos ha llevado hasta nuestros dias. Mi gratitud a las personas que tienen vocación de servicio público, sinceramente creo que los pueblos necesitan personas como nosotros, personas que dedicamos nuestra vida al servicio de Benahadux”. Mª Carmen Soriano considera que “cuantas más personas estén dispuestas a presentar este servicio, con diferentes ideas, propuestas y aportaciones, más rica será la vida democrática y más fructífero será el desarrollo de nuestro pueblo”.

La conmemoración del cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos continuó con la entrega de distinciones a 25 concejales de Benahadux que forman o han formado parte de las corporaciones municipales desde 2004, puesto que los anteriores ediles ya fueron homenajeados cuando se celebró el veintinco aniversario. Los actos concluyeron con los himnos de Andalucía y España, y un vino de honor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.