www.noticiasdealmeria.com

Benizalón registra rachas vientos de 150 kilómetros con la borrasca Kristin

Benizalón registra rachas vientos de 150 kilómetros con la borrasca Kristin

Veinte estaciones meteorológicas de la provincia superan los 100 kilómetros por hora en una jornada de viento extremo en todo el territorio almeriense

miércoles 28 de enero de 2026, 20:23h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El paso de la borrasca Kristin por la provincia de Almería ha dejado registros de viento históricos, alcanzando niveles huracanados en diversos puntos de la geografía almeriense. Según los datos oficiales registrados este 28 de enero de 2026, la estación de Benizalón, perteneciente a la red Ametse, ha marcado el máximo provincial con una racha de 150,5 kilómetros por hora. Este valor encabeza una lista de veinte puntos de medición distribuidos por toda la provincia que han logrado superar la barrera de los 100 kilómetros por hora, evidenciando la magnitud de un temporal que ha afectado tanto a zonas de montaña como al litoral y zonas de interior.

En la comarca de la Alpujarra y la Sierra de los Filabres, el viento ha soplado con una violencia inusitada. La estación de Laujar - Monterrey ha registrado 136 kilómetros por hora, seguida muy de cerca por los 131 de Carboneras y los 129,2 detectados en el observatorio de Calar Alto. Otros puntos con registros extremadamente altos han sido el Parque Nacional en Laujar con 118 kilómetros por hora, Albox - Cantareros con 113,8 y las estaciones de Oria - Aguador y Vélez-Rubio - Carriles, ambas con rachas de 112 kilómetros por hora. La intensidad del fenómeno ha sido generalizada, alcanzando también los 111 kilómetros por hora en Garrucha y los 109 tanto en el aeropuerto como en Almerimar.

La red de medición confirma que el temporal no ha dado tregua en ninguna de las comarcas. En el Almanzora, Olula del Río ha registrado 106,9 kilómetros por hora, mientras que en el Levante, Sorbas - Llanos de Gacia Alto ha marcado 106,6 y Albanchez 105,1. La zona metropolitana y el área de Níjar tampoco han quedado al margen, con rachas de 104,8 en Níjar - Cordilleras y 101,9 en El Toyo. Incluso en municipios que no han superado el centenar, los valores se han mantenido en niveles de riesgo, como demuestran los 99,4 kilómetros por hora de Tabernas, los 99 de Serón y Enix, o los 96,8 de Dalías - Hornillos.

Este escenario de vientos huracanados ha mantenido en alerta a los servicios de emergencia del Estado español y de la Comunidad Autónoma ante la peligrosidad de las rachas, que en localidades como Pulpí, Turrillas o Vélez-Rubio se han mantenido por encima de los 90 kilómetros por hora durante gran parte de la jornada. Las autoridades reiteran el llamamiento a la prudencia, ya que, aunque la intensidad del viento tiende a remitir ligeramente en las próximas horas, la inestabilidad en las estructuras y el mobiliario urbano tras el impacto de rachas superiores a los 150 kilómetros por hora sigue representando un peligro real para la ciudadanía en toda la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios