www.noticiasdealmeria.com
Bonificación de matrícula para máster a los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores
Ampliar

Bonificación de matrícula para máster a los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores

miércoles 10 de junio de 2020, 16:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Velasco adelanta que un grupo de trabajo integrado por la Junta, las universidades públicas y la DEVA planifica el nuevo año académico


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado que, en el próximo curso 2020/2021, los estudiantes provenientes de las enseñanzas artísticas superiores cursadas en los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía se beneficiarán de la bonificación de matrícula en másteres universitarios. Así lo ha destacado en Comisión parlamentaria, donde también ha explicado que un grupo de trabajo integrado por la Consejería, todas las universidades públicas y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, aborda ya desde finales de mayo la planificación del próximo año académico.

En su intervención, Velasco ha explicado que con esta medida ese alumnado podrá acogerse a la bonificación “en igualdad de condiciones y con los mismos criterios que el que procede del grado”. Según establece la normativa estatal que regula las enseñanzas artísticas superiores, éstas son equivalentes a todos los efectos a los estudios universitarios. De esa manera las personas que obtienen un título en alguna de sus disciplinas (música, danza, arte dramático, artes plásticas, diseño y restauración de bienes culturales), que tienen una duración de cuatro años y 240 créditos, pueden acceder a un posgrado. En Andalucía, desde el curso pasado, el Ejecutivo autonómico viene aplicando a estas enseñanzas la misma bonificación del 99% de las matrículas prevista para los estudiantes universitarios. Sin embargo, hasta ahora el estudiante de estas disciplinas artísticas, tras obtener el correspondiente título superior y haber demostrado el rendimiento académico necesario, no podía solicitar la reducción de precios al matricularse en un máster, una ventaja de la que sí disfrutan los de grado.

La bonificación de matrícula, que se aplica con independencia del nivel de renta y patrimonio familiar del estudiante, tiene como objetivo incentivar el rendimiento académico, lo cual repercute en la calidad de la enseñanza y en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Por otro lado, el titular de Economía ha explicado que un grupo de trabajo, constituido a finales de mayo y compuesto por la Consejería, todas las universidades y la DEVA, está centrado en preparar los aspectos del próximo curso universitario 2020/2021 con el fin de actuar anticipadamente si fuera necesario.

Otras medidas de apoyo al sistema universitario y nuevas reformas


En su intervención, Rogelio Velasco también se ha referido a otras medidas adoptadas a favor del sistema público universitario, como la congelación nuevamente para el próximo año académico de las tasas de matrícula. “Con esta decisión, aplicada ya en el presente curso, Andalucía vuelve a ser la segunda comunidad con los precios públicos más asequibles del sistema nacional, únicamente por detrás de Galicia”, ha apostillado.

De acuerdo con la congelación aplicada, el coste del crédito por grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de másteres, a lo que se suma el pago fraccionado hasta en ocho plazos. “Con estas cuantías la región no se verá afectada, según ha dicho, por la reforma de la Ley Orgánica de Universidades impulsada por el Gobierno central”, que elimina el sistema de horquillas en la fijación de los precios públicos universitarios, con el objetivo de armonizar las tasas de las comunidades más caras. El precio medio se fija en 18,46 euros por crédito en estudios de grado, “muy por encima aún de la tasa que se mantiene en Andalucía”, ha añadido.

Del mismo modo, en su exposición Velasco también ha recordado que la Junta mantendrá la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, medida de la que en este curso se han beneficiado unos 114.000 estudiantes y para la que se ha reservado en los presupuestos de este año una partida de 40 millones.

El titular de Economía también ha apuntado que en los próximos meses se va a dar “un impulso definitivo a tres reformas prioritarias”, en las que ya se viene avanzado y que tras la interrupción de la crisis sanitaria se ha retomado con la intención de cumplir con los plazos previstos. Se trata de la modificación de la Ley Andaluza de Universidades, la formulación de un nuevo modelo de financiación, cuyo primer borrador ya se presentó a los rectores a finales de febrero; y la revisión del actual mapa de titulaciones. Al respecto ha informado que “se trabaja en un borrador de Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias, como el que ya tienen otras comunidades, que establezca los criterios y procedimientos para la implantación y supresión de dichas enseñanzas”.

125 millones en convocatorias de ayudas de I+D+i


El consejero de Economía ha subrayado que su departamento destinará este año 125 millones de euros a proyectos de I+D, a través de las diferentes convocatorias contempladas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020. Es el caso, por ejemplo, de las ayudas por valor de 32 millones para la contratación en las universidades y centros públicos de investigación de Andalucía de 257 jóvenes doctores con experiencia internacional.

En ese sentido, ha recordado que, una vez reiniciados los plazos administrativos que quedaron suspendidos con el decreto de alarma, cada una de estas convocatorias va a continuar con el procedimiento previsto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios