www.noticiasdealmeria.com
Broche de oro para la participación de la UAL en el programa de migración legal YGCA

Broche de oro para la participación de la UAL en el programa de migración legal YGCA

martes 12 de enero de 2021, 15:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Este programa estableció un flujo circular con Marruecos que permitió a 100 jóvenes graduados marroquíes cursar un máster de un año en España, seguido por una ayuda a su retorno para integrarse laboralmente y/o implantar un proyecto empresarial. Dos de los ocho estudiantes que cursaron el máster en la UAL han conseguido una de las 10 ayudas ofertadas de 10.000 euros para este fin



Durante el curso 2019/2020 se ha desarrollado el programa YGCA, una iniciativa piloto de migración legal puesta en marcha por la Comisión Europea y cofinanciada por la Unión Europea, a través de la cual se estableció un flujo circular con Marruecos que permitió que 100 jóvenes graduados de este país cursaran un máster de un año en España, contribuyendo así al establecimiento de esquemas legales de migración entre España y el reino alauita.

Como parte del programa, y previamente a la Fase final de Reintegración, se les pedía a los estudiantes que propusieran proyectos de emprendimiento, ofreciendo un premio de 10.000 euros para las 10 mejores iniciativas empresariales presentadas por los estudiantes participantes en el programa con el fin de ayudarles a implantarlas.

La Universidad de Almería ha cerrado esta iniciativa, en la que participaron ocho estudiantes marroquíes, con gran éxito, al ser premiados dos de ellos con una de las 10 ayudas ofertadas. Se trata de estudiantes de YGCA, del Máster en Energía Solar y del Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero. Así, la UAL ha conseguido obtener el 20 por ciento de los premios a nivel nacional, con el 8 por ciento de los participantes del programa, lo que supone todo un broche de oro para la Universidad de Almería en esta experiencia y, sobre todo, un rotundo impulso a la carrera de sus egresados.

En cuanto a los participantes, en la Fase de Movilidad, la UAL y su Vicerrectorado de Internacionalización, encargado de la gestión del programa, logró captar a 8 estudiantes de los cuales dos realizaron un máster en Dirección y Economía de la Empresa y otros dos de Horticultura Mediterránea bajo Invernadero. También hubo dos estudiantes para el máster Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos, y, por último, hubo un estudiante tanto en el de Energía Solar como en el de Gestión de la Actividad Agroalimentaria.

Todos ellos recibieron una beca completa de estudios. Además, la UAL obtuvo financiación adicional para formar a sus becarios en Emprendimiento, a través del equipo de EmprendeUAL dirigido por Carlos Cano Guillén, en perfeccionamiento de lengua española, con ayuda del Centro de Lenguas, e hizo un seguimiento individualizado gracias a los coordinadores de los másteres y a los tutores asignados. El balance final del programa ha sido muy positivo, en opinión tanto de los docentes y formadores de la UAL, que destacaron el nivel y la capacidad de trabajo y adaptación de los becarios YGCA, como de los estudiantes, expresado en un vídeo testimonial.

El Proyecto YGCA está coordinado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), en colaboración con la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, la Oficina Internacional de Migraciones de la ONU en España y tres ministerios marroquíes implicados en el proyecto: Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Ministerio de Educación Nacional, Formación profesional y de Educación Superior e Investigación Científica. El programa ha contado con un presupuesto de 2.625.378,83 euros, de los que el 95 por ciento, han sido aportados por la UE.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios