www.noticiasdealmeria.com
Cabrera destaca el compromiso poético, literario y vital del periodista Manuel Alcántara
Ampliar

Cabrera destaca el compromiso poético, literario y vital del periodista Manuel Alcántara

viernes 06 de septiembre de 2019, 16:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Biblioteca Francisco Villaespesa acoge este mes la exposición “Las columnas y los versos” con la que se rinde homenaje al decano de los columnistas



La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera, ha inaugurado esta mañana la exposición “Las columnas y los versos” con la cual, la Consejería, a través del Centro Andaluz de las Letras, rinde homenaje al poeta y periodista Manuel Alcántara, designado Autor del Año 2019. Esta exposición permanecerá hasta el 28 de septiembre en la Biblioteca Pública Francisco Villaepesa y se enmarca dentro de las actividades programadas para el mes de septiembre en la Biblioteca cuya programación ha presentado hoy Cabrera.

La exposición que acoge la Villaespesa está comisariada por el escritor y periodista Pablo Aranda, “recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de este poeta y periodista Manuel Alcántara”, ha explicado la delegada de Cultura, quien ha precisado que “la colección busca trasladar, a través de 16 paneles, la mirada contemporánea de Manuel Alcántara, de su compromiso poético, literario, periodístico y vital con sus lectores”.

Con motivo de la exposición, el Centro Andaluz de las Letras ha editado un catálogo que recopila imágenes del escritor malagueño, evocado a través de los textos de Teodoro León Gross, Laila González-Santiago, María Victoria Atencia, Antonio Gómez Yebra, Rosa Belmonte, Agustín Rivera, José Luis Garci, Jesús Nieto Jurado, Isabel Pérez Montalbán, Manuel Jiménez Núñez, Arcadi Espada, José María Albert de Paco y Francisco Ruiz Noguera, y que se puede adquirir en las Tiendas Culturales de Andalucía.

Además, con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro publicó la antología ‘El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas & columnas’, una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que recoge 58 poemas y 14 artículos, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Manuel Alcántara (Málaga, 1928-2019). Poeta y columnista de opinión, entre sus libros de poesía se encuentran “Manera de silencio”, “El embarcadero”, “Plaza Mayor”, etc. Más de dieciséis mil artículos editados en cuatro recopilaciones, “Los otros días”, “Fondo perdido”, “Vuelta de hoja y “Málaga nuestra”. Fue distinguido además con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura o el Premio de las Letras Andaluzas, entre otros muchos. Hijo predilecto de Málaga su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesías. En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra. Falleció en su ciudad natal el 17 de abril de 2019.

Más actividades en la Biblioteca en septiembre

Junto a esta exposición, la Biblioteca acogerá también la exposición de trabajos de los talleres de estampación del Centro de Día Oliveros, ”Manos a la obra”. Se podrá contemplar del 13 al 30 de septiembre. Los/as alumnos/as del Centro de Día “Oliveros” han elaborado durante el periodo estival en la Biblioteca trabajos utilizando diferentes técnicas como cianotipia o linograbado.

Además, habrá una conferencia de Manuel Martín Olvera, Fundador del Instituto Profesional Ejercicio Físico y Cáncer (IPEFC), “Ejercicio físico y cáncer de mama” que hablará sobre la importancia de la salud a través de una actividad física adecuada y controlada en personas con cáncer y, en especial, en el caso de aquellas mujeres que hayan superado un cáncer de mama. Será el martes 10 de septiembre a las19:00 h. Está organizada por el Proyecto Mariposa.

El día 12 se presentará el libro “Los amos de la esencia”, de Pedro Robles La Rosa, a las 19.30. El día 13 se presentará el libro “El deseo de Violeta”, de Nuria Contreras Alcántara. A las 19.30.

La Biblioteca acogerá también la presentación de otros dos libros, como el que se presentará el jueves, 19, a las 19.00 horas. En esta ocasión se trata de “La última exclusa”, de José Picón. Una novela redactada por un profesor con discapacidad sobre una historia docente sobre la inclusión. Y el viernes 20 de septiembre, a las 19.00 horas, se presentará el libro de Miguel Ángel Ruiz Cerdán con ilustraciones de Alfonso de Amo Romera,”¡Un chico genial!”.

Clubes de Lectura

Las actividades de la Biblioteca en este mes de septiembre también pasan por talleres de estimulación musical ‘Cuentacuentos de yoga’ así como Cuentos para Público Familiar junto a los clubes de lectura de la Biblioteca:

- Club de Lectura Infantil El Club de los Pequeños Lectores. Edad: 8 a 11 añosReunión semanal los miércoles de 18 a 19h.Coordinadora: Carmen López

Correo electrónico: [email protected]

El plazo de solicitud de nuevas inscripciones está abierto hasta el 25 de septiembre, fecha en que tendrá lugar la primera reunión, de toma de contacto. Plazas limitadas.




- Club de Lectura de Adultos, formado por 4 grupos, donde se lee principalmente narrativa.Reunión semanal los jueves a las 18 h. o a las 19 h. ; viernes a las 18 h. o a las 19 h.Coordinadora: Maribel Martínez

Correo electrónico: [email protected] Comienzo el 26 y 27 de Septiembre!




- Club de Lectura de Textos Dramáticos. Reunión mensual: último miércoles de cada mes, salvo que caiga en festivo entonces pasaría al miércoles previo, a las 18 h.Coordinadora: Gloria Zapata

Correo electrónico: [email protected] ; mariajesus.b[email protected] Comienzo el 30 de Octubre

Colabora: Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía




- EcoClub de Lectura Berta Cáceres. Reunión mensual: primer martes de cada mes, salvo que caiga en festivo entonces pasaría al martes siguiente, a las 19 h.Coordinadora: Encarna Samblás

Correo electrónico: [email protected] . Comienzo el 1 de octubre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.