www.noticiasdealmeria.com
Campaña de prevención contra los mosquitos en Roquetas
Ampliar

Campaña de prevención contra los mosquitos en Roquetas

miércoles 26 de febrero de 2020, 20:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Tras un año de estudio de datos e incidencias, se ha elaborado un folleto informativo con consejos para el cuidado de zonas verdes privadas que también llegará a los colegios



La lucha contra la presencia de mosquitos en el municipio ha dado esta mañana un paso más de la mano de la Concejalía de Aseo Urbano, Parques y Jardines y Mercados del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la empresa Lokímica, encargada desde el pasado mes de mayo de las actuaciones de fumigación y control a la vez que se han recabado datos sobre la incidencia de la proliferación de mosquitos.

Datos que han sido expuestos esta mañana durante la presentación de una campaña de prevención a cargo del alcalde, Gabriel Amat, la concejal delegada, Susi Ibáñez, y Lidia Nájar, representante de la empresa, además del concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, que ha facilitado que esta campaña llegue también a los centros escolares.

En ese sentido, el alcalde ha hecho un primer balance del año “en el que hemos estado más tranquilos, después de haber pasado anteriormente momentos muy duros y de haber sentido impotencia cuando no podíamos actuar sobre algunos focos para tener el municipio en unas condiciones de calidad”. Por ello, en primer lugar, Gabriel Amat ha querido “felicitar” a la empresa y a la Concejalía, “que han hecho un gran trabajo y creo que vamos consiguiendo solucionar este problema en un municipio en el que no es fácil ya que contamos con 1.600.000 metros de zonas verdes, además de los parajes naturales”.

La concejal Susi Ibáñez ha desvelado que “además del tratamiento de las zonas públicas” se hace preciso concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar también los espacios verdes privados: “Por ello damos un paso más y a poner especial hincapié en la prevención en parcelas privadas, solares y comunidades. Estamos trabajando en la elaboración de una ordenanza municipal sobre el cuidado de estos espacios y hemos diseñado unos folletos en español y en inglés que se repartirán en los centros municipales, oficinas de turismo y hoteles para darle la máxima difusión”, ha detallado. Los folletos pueden descargarse en la web municipal (https://www.roquetasdemar.es/ seccion/campana-de-prevencion- y-control-de-mosquitos_1053).

La concejal ha recordado que los ciudadanos pueden comunicar al Ayuntamiento la presencia de mosquitos a través de las herramientas habituales de gestor de incidencias.

Por su parte, Lidia Nájar ha confirmado que la población de mosquitos se ha reducido “de forma constante” en el último año, “a pesar del pequeño repunte ocasionado por el DANA”. La experta ha comentado que “Roquetas tiene dos zonas importantes naturales, la Ribera de la Algaida y Punta Entinas-Sabinar, donde se realizan tratamientos en la medida de lo posible pero sobre todo donde se hace una labor de control fundamental, pero no debemos olvidar las zonas urbanas, las rejillas de las calles y viviendas, solares, viviendas abandonadas o vacías la mayor parte del año y, sobre todo, las numerosas piscinas que no se cloran todo el año y que es fundamental mantener en buenas condiciones”.

Por último, el concejal de Educación ha incidido en el papel que juegan los escolares para la concienciación de la sociedad, “y al igual que nos han enseñado a reciclar o a tener una mejor seguridad vial, pueden ayudarnos a prevenir la presencia de plagas con un mejor cuidado de nuestro entorno, por lo que desde el área de Educación agradecemos que se tenga en cuenta a los centros escolares para difundir esta información y estaremos encantados de llevar a cabo todas las iniciativas que vengan a mejorar nuestra sociedad y nuestro día a día”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios