www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Carazo pide al Gobierno que evite que el precio de los materiales ralentice el Corredor Mediterráneo

Carazo pide al Gobierno que evite que el precio de los materiales ralentice el Corredor Mediterráneo

jueves 24 de febrero de 2022, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera pide a la ministra que escuche al sector para paliar los problemas en obras en marcha como la del puente del Centenario de Sevilla o del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha exigido hoy en el Pleno del Parlamento andaluz que el Gobierno de España solucione el problema de la subida de precios de los materiales de la construcción en los proyectos licitados antes de la pandemia porque está paralizando obras importantes. “Ya va tarde”, ha lamentado la consejera, quien ha recordado que el Estado por este motivo tiene ralentizadas obras como las del puente del Centenario de Sevilla o las del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería.

“Reclamo de nuevo una solución a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que sea única y urgente”, ha asegurado tras indicar que dicha solución debe ser acordada y consensuada con las comunidades autónomas y con las empresas del sector. “Mañana mismo en Sevilla la ministra podría tomar nota de las propuestas del sector y resolver esta situación alarmante”, ha añadido en alusión a la visita de Raquel Sánchez mañana a la capital hispalense.

En línea con la reactivación económica, ha manifestado, “llevamos tiempo reivindicando la necesidad de una reforma de la Ley de Contratos que dé respuesta de futuro a situaciones de incrementos incontrolados de los costes de las materiales de primas”.

El Gobierno andaluz, en cambio, ya ha dado solución al problema para las licitaciones publicadas recientemente y futuras, mientras que tiene que ser el Estado el que apruebe una medida para los concursos y obras ya en marcha. Así, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha revisado ya la Base de Costes de la Construcción para atender a la situación preocupante que vive el sector ante el incesante incremento del precio de los materiales. La Secretaria General de Vivienda elaboró un método simplificado por el que se han actualizado los precios de referencia para que estén más ajustados a la realidad.

La situación actual del mercado ha provocado que el sector de la construcción se enfrente a un fenómeno que ha desembocado en un desorbitado incremento del coste de las materias primas, originando que la actual Base de Costes de la Construcción de Andalucía se encontrase desfasada. Además, se trataba de una base de costes que no se actualizaba desde el año 2017.

La gran desviación de esta base con la realidad ocasiona un gran problema para las empresas licitadoras, derivado de los escuetos márgenes de beneficios resultantes de los precios de mercado actuales, hecho que les impide incluso concurrir, y si así lo hicieran se complica o incluso imposibilita la ejecución normal de los contratos.

Atendiendo esta situación, la Secretaría General de Vivienda ha elaborado un análisis de los precios de esta base de coste y de la situación actual del mercado, para ofrecer un método simplificado, amparado en datos estadísticos y económicos, con los que se pueda actualizar estos precios, adaptándolos a la situación actual del mercado, con el objetivo de garantizar unos precios de referencia más ajustados a la realidad.

Además, esta es una herramienta transversal que servirá a otras consejerías para la elaboración de sus proyectos, para la construcción de colegios o centros de salud, entre otros, y que va a acercar a la realidad la promoción de los equipamientos públicos y de las viviendas de la Junta de Andalucía.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios