www.noticiasdealmeria.com
Carazo reclama al ministro Ábalos un impulso a las obras del AVE a Almería
Ampliar

Carazo reclama al ministro Ábalos un impulso a las obras del AVE a Almería

jueves 10 de septiembre de 2020, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La consejera ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Transporte



La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Transporte, en la que ha reclamado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ampliación de la compensación prevista para las empresas de autobuses con concesión administrativa hasta que se recupere la demanda de viajeros, así como otras ayudas para paliar las pérdidas sufridas por el sector durante la pandemia del Covid-19.

Además, Marifrán Carazo ha solicitado, entre otras cuestiones, que se convoque la comisión de directores generales para avanzar en la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC), así como la revisión del mapa ferroviario andaluz para impulsar actuaciones reivindicadas históricamente (AVE a Huelva, agilización de las obras del AVE a Almería, la mejora de los servicios a Algeciras, el impulso del Cercanías, etc) y restablecer servicios conforme vaya recuperándose la demanda.

En la Conferencia, en la que han participado representantes de todas las comunidades autónomas, la consejera ha explicado que en el caso del transporte público de viajeros por carretera, la pandemia ha generado problemas de tesorería a los concesionarios, que han mantenido servicios a pesar del descenso de demanda. Se ha producido la ruptura del equilibrio económico-financiero de las concesiones, ya que su único ingreso procede de los usuarios.

Por ello, ya en la reunión sectorial del transporte de abril la Consejería solicitó al ministro tres cuestiones vitales: la creación de un crédito extraordinario a fondo perdido para compensación a los operadores de transporte, un criterio claro de articulación jurídica para el reequilibrio de las concesiones de transporte y una línea de ayudas al sector para la necesaria adaptación a la nueva situación una vez pasado el Estado de Alarma.

Así, el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, creó el Fondo Covid-19 autorizando un crédito extraordinario a las comunidades por 272 millones para los servicios regulares de viajeros interurbanos por carretera. No obstante, el reparto efectivo del importe no se realizará hasta la publicación de la correspondiente Orden Ministerial de Hacienda en diciembre de 2020.

Ese plazo, ha explicado la consejera, dada la situación del sector, podría dar lugar al abandono por parte de muchos concesionarios de un servicio básico, sobre todo en muchos municipios pequeños de Andalucía. A su juicio, con ello se pone en peligro la supervivencia a las empresas y los más de 10.000 empleos directos y otros tantos indirectos que genera el sector. Por esto se aprobó el Decreto-ley 22/2020, de 1 de septiembre, ratificado ayer por el Parlamento andaluz, que establece una serie de medidas extraordinarias y urgentes para paliar la situación generada por el Covid-19. Entre esas medidas está una compensación a los operadores por las pérdidas sufridas por la pandemia: el adelanto de 17,4 millones en un primer periodo, desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo, y otros 35 millones hasta el 31 de octubre.

Según Marifrán Carazo, “las concesionarias y sus servicios son vitales para mantener la cohesión territorial en Andalucía y para no dejar de atender a quienes viven en pueblos pequeños”, de ahí que haya defendido que cree necesario ampliar las ayudas hasta que se restablezca la demanda anterior al Covid.


Servicios ferroviarios


Además, la consejera de Fomento ha expuesto que el Estado y la Junta deben hacer una revisión del mapa ferroviario andaluz, de la mano y de forma seria y serena para mejorar los servicios que se prestan en Andalucía y, de esta forma, saber con certeza los planes estatales que condicionarán el próximo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA).

Marifrán Carazo ha reclamado al ministro un impulso a las obras en marcha como las obras del AVE a Almería o la mejora de los servicios ferroviarios en Algeciras; y también a proyectos “hoy olvidados como el AVE a Huelva”. Además, ha manifestado que es necesario impulsar los servicios de cercanías, especialmente los de Sevilla y Córdoba.

Por otra parte, también ha expuesto que es necesario avanzar en una ley de financiación del transporte público que permita ofrecer mejores servicios en toda España y no limite esa financiación sólo a algunas regiones, así como ha solicitado la reunión de la comisión de directores generales para avanzar en la regulación de la VTC, dado que establecer un marco legal estatal es clave para el futuro del este sector y el del taxi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios