www.noticiasdealmeria.com
Cáritas tiene 670 voluntarios en Almería
Ampliar

Cáritas tiene 670 voluntarios en Almería

jueves 20 de junio de 2019, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las personas atendidas son mayoritariamente mujeres y se reparten casi a medias entre españoles y extranjeros

Cáritas Diocesana de Almería ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar tres acontecimientos que han coincidido en el tiempo y que merecían ser tratados y trasladados a la opinión pública: La marcha solidaria mundial “Compartiendo el viaje”, que tendrá lugar en Almería este fin de semana, la memoria provincial de 2018 y el informe Foessa.

La rueda de prensa fue ofrecida por el delegado episcopal para la Acción Caritativa, Juan Antonio Plaza Oña y por la técnico Josefa Jurado López.

La marcha solidaria mundial “Compartiendo el viaje” será el sábado 22 de junio a las 11 de la mañana, con una concentración en la Puerta de Purchena y una marcha hasta el Parque de las Almadrabillas. Se pretende, con el lema “caminando junto a migrantes y refugiados, sumar un millón de kilómetros en las marchas que tendrán en distintas ciudades.

La campaña “Compartiendo el viaje” fue lanzada por el Papa y Caritas Internationalis en septiembre de 2017 para conocer mejor la realidad de las personas migrantes y refugiadas y promover, en la Iglesia, actitudes de acoger, proteger, promover e integrar.

Desde entonces se han realizado acciones de sensibilización en todo el mundo, unas en las que se ha participado con carácter global, y otras más locales. Se trata ahora de sumarnos a la Marcha Solidaria Mundial.

¿Qué es la Marcha Solidaria Mundial?:

Es la propuesta que Caritas Internationalis lanzó para caminar junto a personas migrantes y refugiadas que vivan en nuestras ciudades con el fin de profundizar más en la cultura del encuentro. Con todas las Cáritas del mundo nos proponemos caminar un millón de kilómetros. En el camino se habla, se comparte, se ríe… Se trata de un gesto que manifiesta la posibilidad de crear comunidades más cohesionadas y acogedoras.

Objetivo de la acción:

Lograr un millón de kilómetros porque cada paso cuenta hacia la construcción de comunidades plurales, acogedoras e integradoras.

Cuándo:

Caritas Internationalis lanzó la propuesta en 2018, pero tenemos hasta mediados de 2019 para conseguir el millón de kilómetros. Cada país adapta la iniciativa a su realidad e idiosincrasia.

Cáritas Española propone la marcha como un gesto a realizar durante la primavera, siendo el momento de conclusión la Semana de la Caridad (23 de junio, día del Corpus). Promover la cultura del encuentro puede ser un compromiso, es compromiso de acogida e integración.

Memoria 2018

Por otro lado, en la rueda de prensa se presentó la memoria de Cáritas Diocesana de Almería 2018 que, junto con otros aspectos, incluye los siguientes datos:

Un año de acciones, atenciones, proyectos… un año de vida compartida.

¿Quiénes atienden en nuestras Cáritas?

670 voluntarios con el siguiente perfil:

  • Mujer (74%).
  • 61 años de edad.
  • 9,6 años prestando su servicio.
  • Con una dedicación de 4,2 h semanales.

¿Quién es atendido en Cáritas?

Perfil: - Mujer entre los 35 y 64 años.

  • Casi al 50% entre españoles (43%) e inmigrantes (57).
  • Con estudios primarios.

Programas y proyectos:

  • Economatos solidarios donde se han atendido a 326 familias (1.076 personas beneficiadas)
  • Trabajo en asentamientos con 3.733 actuaciones.
  • Servicio de acogida a personas sin hogar y personas en riesgo de exclusión (566 personas)
  • Información y orientación sociolaboral, con una participación de 150 personas, de las cuales 36 han encontrado empleo.

  • Para la acción de Cáritas en Almería, los recursos invertidos han sido de 1.017.418,80 €
    Centros de formación por donde han pasado 139 alumnos y 29 de ellos han conseguido trabajo.
  • Empresa de inserción Cáritas Koopera Almería, creando puestos de trabajo y dignificando la entrega social de ropa con la colaboración de las parroquias.

Informe Foessa

Del mismo modo, se ha dado a conocer el informe Foessa sobe exclusión y desarrollo social en España. Se trata de una amplia radiografía de la cuestión social en España analizando cómo vivimos y reaccionamos ante la gran recesión, cómo estamos enfocando la salida y cuáles son las consecuencias de la crisis en la poscrisis.

Lo primero que muestran los datos es que la exclusión social se enquista en la estructura social de nuestro país. El 18,4 % de la población, esto es 8,5 millones de personas en exclusión, de los cuales 4,1 millones están en exclusión social severa. Son los ciudadanos sobre los que se ceba la desigualdad y la precariedad en sus diferentes formas: Vivienda insegura e inadecuada, desempleo persistente, precariedad laboral extrema e invisibilidad para los partidos políticos.

¿Cómo está reaccionando la ciudadanía? Se sigue apoyando el estado de bienestar como mecanismo de protección social. Al Estado corresponde velar por los derechos tales como salud, educación, etc. Los ciudadanos no consideran creíble el discurso del excesivo gasto social; se cuestiona el sistema fiscal y hay cierta fatiga de la compasión (La mitad de la población ayudaría hoy menos que hace 10 años); la clase media tiene sentimientos de perdedora y el miedo a la perdida de status genera tensiones y problemas donde no los había.

Tres retos:

  1. Crear nuevos escenarios con responsabilidades compartidas
  2. Reflexionar sobre cuánta es la carga que queremos poner sobre los hombros de los pobres.
  3. Conseguir que las personas marcadas por el individualismo accedan a convertirse en comunidad ¿Cómo nos hacemos cargo de los que se quedan atrás?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.