La secretaria de CCOO-A, Nuria López, ha afirmado que la huelga sanitaria prevista para el 26 de junio en Almería y el resto de Andalucía seguirá adelante, a pesar de la reunión prevista con la consejera de Salud, Catalina García, para discutir las medidas del Servicio Andaluz de Salud para el verano. López ha manifestado que "nosotros seguimos con la convocatoria de mañana de movilización con otros sindicatos, con otras organizaciones sindicales y con la convocatoria de huelga para el día 26, porque nos parece que no son formas. Haya reunión o no haya reunión, ya está esbozado el plan sin la participación de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y eso nos parece que es de tremenda gravedad".
López ha criticado que el plan para el verano haya sido "esbozado" a través de los medios de comunicación, "saltando a la mesa general" y a los representantes de los derechos de los trabajadores, además de los "propios compromisos que adquirieron la consejera y el Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales, firmando un acuerdo el año pasado". La líder sindical ha calificado esta forma de actuar como "unilateral" y "arrolladora", y ha reclamado un diálogo social más participativo y colectivo.
Además, López ha valorado la labor de CCOO en los últimos años, en los que se ha conseguido "aumentar el salario mínimo interprofesional" y ha reclamado una ley de regularización para las personas migrantes que "generan riqueza a Andalucía" y deben tener "la misma garantía" que los demás trabajadores. También ha pedido una financiación autonómica "justa" que revierta en mejoras para los trabajadores y no en privatización de servicios públicos.
En este sentido, López ha planteado que la Junta de Andalucía debe ser "justa" y ponerse "del lado correcto de la historia, que es del lado de los trabajadores". "Tenemos un Gobierno andaluz que está desfondando nuestros servicios públicos, que está poniendo y favoreciendo la privatización de las prestaciones de servicios que tiene que hacer la Administración", ha asegurado.