www.noticiasdealmeria.com
Cerca de 7.000 personas disfrutan del 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería
Ampliar

Cerca de 7.000 personas disfrutan del 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería

miércoles 25 de julio de 2018, 21:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Con la tercera de las citas de ‘Plazeando’, anoche con la bailaora María ‘La Rabota’ en la Plaza de San Roque, culmina otra exitosa edición del evento



Con los últimos compases del fin de fiesta, anoche, en la Plaza San Roque de la capital con María ‘La Rabota’, concluía oficialmente el 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería, organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. Un evento que comenzó el pasado 9 de julio con el taller coreográfico de Ana Morales y David Coria y que durante más de quince días ha vuelto a convertir a la ciudad en la capital del flamenco, puesto que por ella han pasado nombres como Sara Baras, Miguel Poveda, Tomatito, Michel Camilo, Arcángel, Marina Heredia, Carmen Linares o María Vargas, además de una nutrida representación de artistas locales, encabezados por Cristo Heredia.

En total, han sido cerca de 7.000 las personas que han asistido a los seis grandes recitales estelares, así como a las dos citas de ‘3 a Compás’ o las tres convocatorias de ‘Plazeando’. “Almería es muy importante para el flamenco y el flamenco lo es también para Almería. Esa estrecha relación ha vuelto a tener una excelente respuesta de público en el festival de este año y nuestro objetivo es seguir trabajando en esa línea de realce y protagonismo que ha adquirido el festival al sacarlo del calendario de Feria. En unos días nos pondremos ya a trabajar en la siguiente edición porque los nombres que tenemos sobre la mesa son de los que planifican sus giras casi con un año de antelación”, explica el concejal responsable del área, Carlos Sánchez.

Los recitales de la Plaza de la Catedral recibieron en los cuatro días, del 11 al 15 de julio, a más de 2.500 personas, destacando el sábado 14, con Michel Camilo y Tomatito, que prácticamente rozó el millar. El 12 de julio fue Arcángel con voces búlgaras; el viernes 13, Marina Heredia y el espectáculo ‘La Chanca: Origen y Evolución’; y el domingo, 15 de julio, con Carmen Linares, María Vargas, Cristo Heredia y el espectáculo de Eduardo Leal, ‘Galeras’, con colaboración del conservatorio Kina Jiménez.

El pasado fin de semana los conciertos pasaron a la Plaza de Toros. El viernes, 20 de julio, con Sara Baras y ‘Sombras’ y el domingo, 22 de julio, con Miguel Poveda presentando su gira ‘Enlorquecido’. Ambas citas volvieron a superar los 2.500 asistentes.

Entre los recitales con entrada también hay que sumar las casi 300 personas que disfrutaron con las dos veladas de ‘3 a Compás’, con las bailaoras Mayte Beltrán, Carmen Moreno, Karem Lugo y Mariana Collado, en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial.


Quinta edición de ‘Plazeando’


Integrada desde hace unos años en las actividades complementarias del Festival Flamenco, anoche finalizó la quinta edición de ‘Plazeando’, el ciclo que desde 2014 lleva lo mejor del flamenco almeriense a plazas del centro histórico de la ciudad. Fue el turno de María ‘La Rabota’ que, acompaña por el cante de Potito de Almería y Cristian Delgado, la guitarra de Víctor Fernández, la percusión de ‘Rilete’ y las palmas de ‘La Rabotilla’, demostró en la Plaza San Roque su raza y genio por taranto de Almería, soleá y bulerías. Bailes entre los que no faltó el cante solista por tangos, fandangos y alegrías.

Sumando las citas del día 10, con Tania Santiago en Plaza Pablo Cazard, y el día 17, en la calle General Luque, esquina con la Iglesia de San Juan, con Manuel Fernández ‘El Titi’, han sido alrededor de 1.500 personas las que han participado de estas veladas gratuitas. Plazeando es una actividad con dirección artística de Jesús Fernández y contó con la colaboración de la asociación Eres de Pescadería.

Por último, hay que recordar que en el marco del Festival Flamenco también se ha desarrollado el curso de verano de la UAL ‘Sonanta 3, máster class con Tomatito’ en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ y la exposición fotográfica ‘Duendes’, del almeriense Rodrigo Valero, que pudo verse en los espacios escénicos de los espectáculos de la Plaza de la Catedral y de la Plaza de Toros.

Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, el Festival Flamenco ha contado con el apoyo público de Diputación Provincial y el INAEM del Ministerio de Cultura y con Cruzcampo como patrocinador principal. Con la colaboración de INDANZA, Universidad de Almería, Peña El Taranto, Peña El Morato, Hyundai, Espacio Gastronómico Tony García, Avenida Hotel, Grupo Cosentino, La Tate Flamenco y Radiolé.





Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios