www.noticiasdealmeria.com
Ciencia Park clausura su edicióncon una feria de ideas y 120 niños roqueteros
Ampliar

Ciencia Park clausura su edicióncon una feria de ideas y 120 niños roqueteros

jueves 18 de abril de 2019, 19:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El colegio Portomagno se hizo con el primer premio de la categoría de Secundaria para centros educativos y Rubén Negro Carrillo hizo lo propio en la categoría individual



La Plaza de Toros de Roquetas de Mar mostró el pasado sábado el talento y la creatividad que hay en el municipio en el marco de la Feria de las Ideas y la Ciencia con la que el Ayuntamiento de Roquetas clausuraba la segunda edición de Ciencia Park. Hasta 120 niños participaron en el concurso que buscaba "soluciones tecnológicas para problemas de hoy", en cuatro categorías distintas.

Durante toda la mañana, los participantes expusieron sus trabajos, dibujos, maquetas e incluso proyectos de exhaustiva investigación, que fueron juzgados por el ingeniero en Robótica Ramón González, fundador de la empresa Robonity y colaborador de la NASA y la OTAN, así como Medalla de Andalucía; por Remedios Fernández, especialista en tecnologías creativas, innovadoras y educativas y autora del blog Mom&Geek; y por el director del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Roquetas Francisco Galindo.

La deliberación no fue fácil, dado el gran nivel de los trabajos presentados. Finalmente, resultaron ganadores, en la categoría de Secundaria para centros educativos, el grupo formado por Ana Martínez, María Ruiz, Lucía Navarro y Florencia López, del colegio Portomagno, que presentaron el proyecto denominado "Are new generation really light?", un trabajo que el centro tiene previsto presentar en distintos foros y que analiza mermeladas de marcas comerciales para descubrir el nivel de azúcar contenido realmente en ellas.

En esta misma categoría, el segundo premio fue para una silla de ruedas dirigida por voz ideada por Andrea Rodríguez, Raúl Rucan, Sergio Ziherean y Daniela Todoran, del IES Turaniana. Ambos equipos fueron obsequiados con un kit de robótica para el centro, y el último libro escrito por el miembro del jurado Ramón González: "Innovar es la respuesta. ¿Las personas? La solución".

También del grupo de Secundaria, se destacaron los trabajos realizados de forma individual por Rubén Negro Carrillo, del colegio Saladares, y por Cristóbal Sánchez Checa, del IES Aguadulce. Ambos centraron sus trabajos en el diseño de una aplicación para dispositivos móviles de trabajo cooperativo: "Mis notas", de Rubén, se llevó el primer premio, y "Red social de ayuda voluntaria", de Cristóbal, con el segundo.

En la categoría del segundo y tercer ciclo de Primaria, que contó con 16 proyectos presentados, obtuvo el primer puesto la bata inteligente de Jimena, estudiante de 11 años del British School of Almería. En segundo lugar se premió el Reciclador con brazo articulado y alimentado por energía solar de Mirella Martínez, Alicia Plaza, Abril Oliva y Sofía Iglesias, del colegio Portocarrero.

En la última categoría, Infantil y primer ciclo de Primaria, se hicieron con los juegos de robótica los dibujos "Robot amistad", de Victoria M. da Silva, del colegio Portocarrero, y "Robot que prepara las mochilas", de Juan Hernández Fernández, del colegio Altaduna, quien, con apenas 5 años, fue el premiado más joven del certamen.

Entregaron los premios el concejal de Nuevas Tecnologías, Atención Ciudadana, Estadística, Documentación, Transporte y Movilidad, Francisco Gutiérrez, impulsor de esta iniciativa, quien quiso felicitar a todos los participantes y anunció la celebración de un Ciencia Park Summer Edition. "Las actividades que hemos llevado a cabo en los últimos dos meses, en esta edición al cuadrado, nos han demostrado una vez más el enorme interés que despierta en las familias todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la innovación, ámbitos que seguiremos impulsando desde el Ayuntamiento de Roquetas, con el objetivo de formar a los jóvenes en las competencias que demanda el mercado profesional y laboral, y a sus padres para que puedan acompañar a sus hijos en este camino del talento":

Estuvieron junto al concejal en la entrega de premios el diputado nacional Juanjo Matarí y los concejales José Juan Rodríguez, José Juan Rubí y José Luis Llamas. También visitaron la exposición el alcalde, Gabriel Amat, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.

Además del concurso de ideas, la Feria de clausura de CienciaPark2 albergó una exposición de los trabajos que los participantes en este ciclo de actividades han creado en los últimos dos meses, durante los cuales se han ofertado hasta 50 actividades de carácter gratuito para todas las edades.

En la sala Luis María Ansón, los asistentes pudieron también probar a dirigir vehículos terrestres y drones en un circuito de obstáculos. Colaboraron asimismo la Guardia Civil, con una exposición de medios que incluían un vehículo todoterreno, motos y un quad, así como material de la Policía Judicial, y el Gabinete de Educación Vial del Ayuntamiento de Roquetas, con explicaciones sobre el correcto uso de los SRI y un simulador de conducción bajo efectos del alcohol o las drogas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.