www.noticiasdealmeria.com
Clausura la Jornada Provincial de actualización en asistencia al Ictus
Ampliar

Clausura la Jornada Provincial de actualización en asistencia al Ictus

viernes 21 de junio de 2019, 16:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha clausurado este mediodía, la Jornada Provincial de actualización en asistencia al Ictus en la que más de un centenar de profesionales de atención primaria, hospitalaria y de los servicios de emergencias sanitarias han participado hoy en Vera El encuentro está dirigido a médicos, enfermeras, especialistas internos residentes y técnicos de emergencias sanitarias, que pueden intervenir en la atención a personas que han sufrido un Ictus.

La jornada está organizada por la Unidad Integral de Formación del AGS Norte de Almería y el Grupo Provincial de Asistencia al Ictus, coordinado por la Delegación Territorial de Salud y Familias y en el que se integran el Área Sanitaria Norte de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, la Agencia Pública Sanitaria Poniente, el Distrito Almería, el Distrito Poniente y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Para la preparación del encuentro se ha contado en esta edición con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Vera y Terraza Carmona.

En el acto de cierre de esta jornada Sánchez ha asegurado que “en los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud por enfermedades cerebrovasculares ha superado el 40%, lo que les ha hecho ascender a la octava causa de hospitalización: 90.000 nuevos casos al año en Andalucía y 1.320 en Almería”. También la delegada del Gobierno se ha referido en positivo a “cómo en los últimos 20 años se registra una tendencia a la baja en la mortalidad, gracias a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada hospitalaria”.

En el acto inaugural en el Auditorio Ciudad de Vera, han participado el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, el director gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, José Miguel Medina y el coordinador del Plan Integral Operativo Ictus en Almería, Antonio Arjona. El delegado ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa es actualizar conocimientos y mejorar la atención a los pacientes que sufren un Ictus, así como la coordinación entre los diferentes dispositivos que intervienen en este tipo de patología, donde la respuesta y la coordinación en la atención es vital ".

El programa de la jornada tiene por objetivo actualizar conocimientos relacionados con la atención coordinada al paciente con Ictus, saber identificar precozmente los síntomas y establecer las medidas necesarias con el fin de prevenir las posibles secuelas.

La primera parte de mañana se ha centrado en el abordaje del Plan operativo del Ictus en Almería analizando el proyecto Angels, y la enfermedad del Ictus en los niveles asistenciales de primaria, hospital y de forma extrahospitalaria en una mesa coordinada por el director de la UCG de Urgencias del Hospital La Inmaculada Mateo Silvente. En la segunda parte, las intervenciones se han centrada en los cuidados, la ciudadanía y el papel de la neurorehabilitación en las secuelas de esta patología.

Código Ictus

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, el Ictus continúa siendo el problema neurológico grave más frecuente del mundo. La incidencia del ictus es de 150-200 casos/100.000 habitantes/año y su prevalencia de 8 casos/1.000 habitantes. Constituye la primera causa de mortalidad en las mujeres y segunda en los hombres y provoca el 10% de la mortalidad total (8% hombres y 13% mujeres). Es, además, la primera causa de invalidez permanente en el adulto, lo que la convierte en una enfermedad con un elevado coste socio-sanitario. A eso se suma el gran número de pacientes que están expuestos a padecer un nuevo episodio vascular, por lo general más grave que el primero.

Esta enfermedad, conocida desde antiguo, ha cobrado interés especial en los últimos tiempos en relación con diversos acontecimientos. Hoy existen tratamientos revolucionarios en fase aguda de los pacientes con ictus. Por ello, el objetivo es la identificación inmediata del proceso y la atención urgente de los enfermos con ictus. Los servicios extrahospitalarios, las urgencias y las unidades de ictus convergen para la activación y aplicación del “Código Ictus”. Algunas de las terapias más conocidas en la actualidad como la aplicación de fibrinolisis intravenosa o el neurointervencionismo han demostrado franca utilidad, siempre que se actúe dentro de las indicaciones precisas.

En concreto, la fibrinolisis intravenosa se ha convertido hoy en una herramienta fundamental, cuyo uso progresivamente va en aumento, manteniendo buenas condiciones de seguridad. Por otra parte, los estudios epidemiológicos demuestran que el ictus, tanto isquémico como hemorrágico, se relaciona de forma directa con diversos factores de riesgo entre los que se incluyen hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipemia y algunas cardiopatías embolígenas como la fibrilación auricular. Aunque el cuidado de los factores de riesgo es ya importante en la población general, queda aún más claro que el control de los mismos es esencial en un paciente que ha sufrido un Ictus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.