Cobró 750 euros por cada inmigrante que llevó en la patera y se ocultó entre ellos
lunes 28 de mayo de 2018, 21:41h
Add to Flipboard Magazine.
Gobernó una embarcación de tipo neumático interceptada el pasado día 22 de mayo a 9 millas al sureste de Punta Sabinar
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un varón de origen argelino, responsable de la introducción en España de nueve inmigrantes en patera. El arrestado aleccionó a los ocupantes de la embarcación para que, en caso de ser rescatados, manifestaran a la policía que entre todos ellos habían controlado el timón y la brújula, y que en todo caso eran nacionales de Marruecos. Patroneó el bote desde la costa argelina hasta 9 millas naúticas -dónde fueron rescatados- previo pago de unos 750 euros por realizar el trayecto, o bien su equivalente en dinares argelinos.
Los hechos se produjeron el pasado día 21 de mayo, cuando una patera en la que viajaban 14 personas partió desde la playa de Beni Saf -Argelia-, pero inmediatamente tuvo que regresar a la linea de costa para reducir el número de inmigrantes a nueve, habida cuenta de los 4 metros de eslora y los 1.5 metros de manga, continuando así con la travesia.
En el marco de la Operación Indalo, agentes de la Policía Nacional apoyados por policías de la Agencia Europea de Fronteras, -FRONTEX- trasladaron a los inmigrantes hasta dependencias de la Comisaría de Almería para realizar los trámites oportunos establecidos por la legislación vigente sobre extranjería, así como las entrevistas personales a los integrantes de la patera que permitieron a los agentes identificar entre los pasajeros al ahora detenido, como el organizador del viaje.
Éste habría sido el encargado del manejo de la embarcacíón durante la travesía por el mediterráneo, así como del control de los aparatos de posicionamiento y guía marítimos, y por ende el garante de la vida del resto de los tripulantes, los cuáles habrían tenido que entregarle el equivalente a 750 euros.
En lo que va del año 2018 han sido rescatadas en las costas almerienses un total de 64 embarcaciones con más de 1900 personas a bordo.
El detenido de 21 años de edad, y de origen argelino, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Almería quien ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza.