www.noticiasdealmeria.com
Concierto de Anónimo IV para abrir los actos por el 450 aniversario de la Rebelión de los Moricos
Ampliar

Concierto de Anónimo IV para abrir los actos por el 450 aniversario de la Rebelión de los Moricos

jueves 20 de septiembre de 2018, 15:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Conferencias, itinerarios y la presentación de un libro completan un programa que se desarrollará por Amigos de la Alcazaba



Con un fidedigno respeto a la sonoridad de la época, el Teatro Apolo viajó anoche a la España renacentista del siglo XVI con el concierto del grupo almeriense Anónimo IV. Una convocatoria que sirvió de apertura para el ciclo de actividades organizado por Amigos de la Alcazaba para conmemorar el 450º aniversario de la Rebelión de los Moriscos, en un ciclo que contará con conferencias, rutas guiadas y la presentación de una novela histórica.

En la presentación, la presidenta de la asociación, María Teresa Pérez, destacado que con las distintas actividades “hemos querido pasar revista a los acontecimientos históricos, ofrecer nuevas perspectivas y descubrir aspectos novedosos. Una programación modesta que, sin el esfuerzo de Amigos de la Alcazaba y sus asociados, permitirá recordar nuestra historia y nuestro patrimonio”.

Por su parte, Justo Pageo, coordinador de las actividades junto al vicepresidente, Francisco Verdegay, destacó el papel de Juan del Encina, cuya obra centró el concierto de la velada, “un perfecto representante de la España renacentista y humanista. Lírico, músico, traductor y padre del teatro. Está considerado el introductor de la polifonía, debajo de la cual está la España de las tres culturas: música árabe, judía y española”.

En este sentido, el grupo almeriense Anónimo IV ofreció una cuidada y respetuosa representación de una decena de piezas de las 64 que se conservan de Juan del Encina. Todas ellas interpretadas con instrumentación propia de la época, sin ningún aderezo que puede hacer más fácil su escucha o las armonías, pero que rompería la fidedigna evocación de dichas canciones.

“El poeta y dramaturgo fue un instigador de la vida política de final del Medievo español y del renacimiento italiano, puesto que se marchó a Roma y terminó trabajando para tres Papas”, destacó el grupo antes de empezar su actuación. La selección del repertorio abordó desde piezas pícaras o explícitas a otras de factura más cuidada en los arreglos y el mensaje, siempre con el amor no correspondido y la erótica como leitmotiv principales.

Anónimo IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval comenzó su andadura en el año 2003. Desde entonces su labor de divulgación de las músicas de estas épocas se ha visto reflejada en conciertos y conferencias ofrecidos por diversos puntos geográficos. Sus actuaciones han tenido lugar en Europa, por Francia, Alemania, Portugal, y en España por Tarragona, Cádiz, Granada, Córdoba, Málaga, Jaén y Almería.

Próxima cita

Las actividades, que cuentan con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y Kuver Producciones y que se prolongarán hasta el 10 de noviembre, cuando se celebrará el último de los cuatro itinerarios programados, continuarán la próxima semana, el martes, 25 de septiembre, con la primera de las conferencias: ‘Los primeros choques con los moriscos sublevados en Almería: los casos de Benahadux y del Peñón de Inox’. La cita, también gratuita hasta completar aforo, será con el documentalista y escritor Justo Pageo, en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, a partir de las 20.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.