www.noticiasdealmeria.com
Cooltural Fest regresa con tres bandas en un absoluto estado de gracia

Cooltural Fest regresa con tres bandas en un absoluto estado de gracia

sábado 21 de agosto de 2021, 17:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Dorian, La La Love You y Chef Creador brindaron un fantástico estreno de la tercera edición del evento que ha fijado a Almería en el mapa del turismo festivalero



Desde finales de junio del pasado año, finalizados los tres meses de confinamiento del inicio de pandemia, Cooltural ha estado del lado de la #culturasegura gracias al trabajo conjunto del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y Crash Music. En este más de un año ha desarrollado más de medio centenar de conciertos con Cooltural Go!, a lo que se añaden otras iniciativas complementarias. Pero anoche llegó al fin la hora de que su cabecera principal: Cooltural Fest. La que puso desde su estreno en 2018 y su doble apuesta de 2019 a Almería en el mapa del turismo festivalero. La tercera edición de Cooltural Fest sigue siendo adaptada a esta realidad sanitaria pero volvió de alguna manera a hacer recuperar las sensaciones de antaño con tres bandas en la primera de las dos jornadas del cartel, con Dorian, Chef Creador y La La Love You. Este sábado harán lo propio Viva Suecia, K!ngdom y Depresión Sonora.

Con un progresivo aceleramiento y descaro en sus creaciones, los salmantino – leoneses de Chef Creador tuvieron el honor de ser el grupo que sonó en primer lugar en el regreso de Cooltural Fest tras el año en barbecho de 2020. El grupo, en formato de power trío, fue a tiro hecho desde el inicio, desgranando los cuatro temas de su último EP, ‘Sensación de Vivir’, con ‘Telepí’, ‘Tus Putos Emojis’ o ‘Tan Felices’. Canciones hijas de su tiempo, donde no faltan las referencias a redes sociales, usos y costumbres de la última época. De las anteriores, la serie B de ‘Cómo Matar a Un Zombie’, la declaración de amor platónico de ‘Winona Forever’ y ‘El Poder Mágico Del Ritmo’, con la que cerraron, culminaron la medio docena de temas que les valió el aplauso y vítores del público, que agradecieron con ese sentido del humor desarrollado desde el propio título del grupo, tomado de un gag de Muchachada Nui.

El segundo lugar de actuación fue para los madrileños La La Love You. Una banda que reconocía ayer que “la primera vez que salimos a tocar fuera de Madrid fue aquí a Almería”. Sea por ese plus extra de energía, la banda de power punk-pop, si es que cualquier denominación puede aplicárseles, salió a romper desde el inicio con ‘Alucina, Vecina’ o ‘Irene’, para después recuperar la más melódica ‘El Momento Perfecto’, “una canción que no hemos tocado muchas veces pero que hemos recuperado en el repertorio porque es de las más escuchadas en Spotify”.

Jugando con las dinámicas, ‘Lo Siento, Nena’ volvió a cabalgar entre distorsión y velocidad, compartieron ‘El Día De Huki Huki’, que es su última compuesta, relajadas con el medio tiempo romántico de ‘La Canción del Verano’, preludiada por el estribillo del ‘Yo Quiero Bailar’ de Sonia y Selena. Tras viajar por el tiempo con ‘Miedo y Futuro’ y el espacio, hacia ‘Laponia’, en ‘Palomitas Para Dos’, de su primer disco, contaron con la colaboración de Manuel Alcalá, vocalista de bandas locales como Arny Division.

Para el tramo final y tras ‘Quédate Conmigo’, canción que en su versión de estudio les valió a reunir a nombres del presente como Dani Alcover, Arkano o Suu, llegó el momento de acelerar las pulsaciones con la subida de dos ‘animadores’ de entre el público (en plenos prepandémicos subían a decenas de personas) en la jovial ‘Pócima del Amor’, con guiños skatalíticos, la furia de ‘Más Colao Que El Cola Cao’ y el cierre con su tema más popular, ‘El Fin Del Mundo’.


Dorian, eléctrica elegancia


“Venimos con todo nuestro espectáculo, con toda la energía, con todas las intención de haceros llegar las ganas que tenemos de tocar”, avisaba en el primer tramo del concierto un especialmente inspirado y empático Marc Gili, vocalista de Dorian. ‘Noches Blancas’ y su estribillo efectista sirvieron de entrada para pasar a más guitarras y contundencia en ‘Verte Amanecer’, con ese desarrollo de piano de Belly Hernández en el que, pese a las programaciones, le dan un aire de épica de estilo americana bastante notorio, gracias a también a las luminarias redondas, como cuando Springsteen enciende todos los focos de los recintos cuando canta ‘Born To Run’.

Pero si hay algo que caracteriza a Dorian es su profunda y natural elegancia para desplegar tempos y programaciones luminosas, bailables, entre el neón y el buen armazón orgánico de baterías, tambores, dobles guitarras y una sobria y omnipresente línea de bajo, en manos de Bart. La banda se completa con Rober, incorporado a la batería en esta gira, y el multiintrumentista y vocalista ocasional en un par de temas, Lisandro Montes.

Así, aunque el concierto tuvo mucha presencia de su ‘Justicia Universal’, último álbum hasta la fecha (avanzaron que en breve habrá noticias de un inminente nuevo trabajo), como ‘Noches Blancas’, ‘Hasta Que Caiga El Sol’ o ‘Señales’, también hubo para otros discos como ‘Verte Amanecer’, ‘El Temblor’ –“canción que representa mucho lo que es la banda”, diría Marc, con un juego de luces totalmente rojo, o ‘Arrecife’, con su buen solo de guitarra espacial.

El momento más serio de la noche se produjo cuando dedicaron su reciente ‘Dual’ a la memoria de Samuel, “asesinado solo por ser distinto que ese montón de irracionales” y reclamó que “cuando veáis o escuchéis a alguien hacer una broma o comentario machista sobre el culo de una mujer, racista por el tono de piel de aquel, o homófobo, por favor, parad la cadena y decidle que estamos en el siglo XXI”. Como ‘Vicios y Defectos’, la siguiente, fueron temas que contaron con la colaboración vocal de Lisandro.

El viaje por la noche de ‘Vicios y Defectos’, con sus timbales incorporados, o ‘Paraísos Artificiales’, con un furibundo arranque, acercaron al final esperado con la coreada ‘Cualquier Otra Parte’, infalible, para hacer parada en ‘La Isla’ antes de la despedida habitual de ‘La Tormenta de Arena’, prolongada en su final instrumental de manera poderosa. Un cierre brillante para una actuación llena de chispazos de brillantez.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios