www.noticiasdealmeria.com
Costas ejecutará por 200.000 euros la reparación del Paseo Marítimo y de las playas de Balerma
Ampliar

Costas ejecutará por 200.000 euros la reparación del Paseo Marítimo y de las playas de Balerma

miércoles 27 de febrero de 2019, 15:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ministerio para la Transición Ecológica ha resuelto ya la declaración como “obras de emergencia” la reparación de los daños causados por los últimos temporales



La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acometerá, en un plazo máximo de tres semanas, trabajos de reparación y restitución del Paseo Marítimo de Balerma y de regeneración de la playa, en unas obras que el Gobierno considera de emergencia. El presupuesto total aproximado para las actuaciones a desarrollar en el término municipal de El Ejido asciende a 200.000 euros.

Durante el pasado mes de enero, la acción de los temporales sufridos en la costa del Poniente ocasionaron la rotura de un tramo del Paseo Marítimo de Balerma, así como la erosión y pérdidas de arena en la playa. La pérdida de arena producida pone en peligro la estabilidad del paseo marítimo, incluso frente a temporales de menor intensidad que los sufridos en este periodo.

Las actuaciones que se van a acometer, estrictamente las necesarias y calificadas como de emergencia, consistirán en la demolición y reconstrucción del muro dañado del Paseo Marítimo y en la aportación de arena procedente de trasvase, medidas destinadas a la restauración y conservación del dominio público marítimo-terrestre, para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales.

El presupuesto (los 200.000 euros señalados más arriba) incluirá la reparación del paseo marítimo de Balerma, la aportación de arena a las playas del municipio, la seguridad y gestión de los residuos, así como la vigilancia ambiental, la vigilancia de la obra y la coordinación de la seguridad durante la realización de los trabajos.

La resolución por la que se acometerán estas obras se aprobó solo cuatro días más tarde de la reunión que mantuvo, el pasado día 18 de marzo, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, con la directora general de Costas, Ana Oñoro. Por otra parte, señalar que en esta orden solo se han declarado cuatro obras de emergencia en toda la costa española, una de ellas la que se realizará en Balerma.

Por otra parte, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar está estudiando ya el diseño de una Estrategia para la Protección del litoral almeriense, un proyecto que se financiará con fondos de la Unión Europea, en el que se identificarán, valorarán y priorizarán las actuaciones a realizar en toda la costa de Almería, tras un análisis integrado del conjunto del litoral y teniendo en cuenta los previsibles efectos del cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.