www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Crespo atiende una reivindicación histórica de regantes de Adra con 3 hectómetros cúbicos de agua de Benínar

Crespo atiende una reivindicación histórica de regantes de Adra con 3 hectómetros cúbicos de agua de Benínar

jueves 17 de febrero de 2022, 17:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera destaca el hito de que Andalucía supere por primera vez la barrera de los 12.000M€ en exportaciones agroalimentarias


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha atendido una reivindicación histórica de la Junta Central de Usuarios del Río Adra y de las comunidades de regantes que la integran con la concesión del derecho a utilizar 3 hectómetros cúbicos de agua anuales del pantano de Benínar. Carmen Crespo ha subrayado que, una vez que la presa disponga de mayor cantidad de agua embalsada, “los regantes de Adra van a poder hacer uso de la misma y cubrir las necesidades de regadío de 1.445 hectáreas”.En un acto que ha tenido lugar en el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y que ha contado con representantes de las comunidades regantes implicadas (Adra, Cairos Zabala y San Fernando), Carmen Crespo se ha mostrado “emocionada” por dar solución a esta petición reiterada del campo abderitano. La consejera ha subrayado que “nadie entendía cómo, teniendo el pantano tan cerca del municipio y recibiendo el río Adra todas las avenidas de la presa, no se había concedido nunca el derecho de agua del embalse”.

Carmen Crespo ha recordado que la Junta Central de Usuarios ya pidió oficialmente la concesión de 3 hectómetros cúbicos de agua de Benínar hace más de diez años, en 2011, y ha subrayado que “va a suponer una mejora de la calidad de los recursos hídricos y, por ende, de la productividad hortofrutícola”.

El alcalde de Adra y presidente de la Junta Central de Usuarios, Manuel Cortés, por su parte, ha agradecido a la consejera la concesión y ha puesto de relieve que se trataba de “un derecho histórico, una reivindicación clave de los regantes de Adra y es un momento, por tanto, para la historia”. Cortés ha recordado que la presa se construyó en 1982 y que, desde ese año, aunque no oficialmente, se venía demandando agua de la presa para los regantes abderitanos.

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya resolvió otra demanda de la Junta Central de Usuarios del Río Adra, como es la limpieza y restauración del mismo. En este caso, la consejera ha explicado que “los trabajos se encuentran ya al 25 por ciento”, habiéndose iniciado la segunda fase de los trabajos a finales de 2021.


Récord en exportaciones


Por otra parte, Carmen Crespo ha anunciado que Andalucía y Almería batieron en 2021 todos los récords en volumen de facturación de sus exportaciones agroalimentarias con respecto al año anterior. En concreto, el conjunto de la comunidad autónoma vendió fuera de las fronteras producto agroalimentario por valor de 12.385 millones de euros, un 10 por ciento más que el año anterior, superando por primera vez la barrera de los 12.000 millones de euros.

Almería, por su parte, se consolida como la principal potencia exportadora de productos agroalimentarios de Andalucía alcanzando en 2021 una cifra de facturación de 3.485 millones de euros, con una subida del 8,4 por ciento con respecto al año anterior.

Carmen Crespo ha puesto en valor que “esto es lo que hacen nuestros agricultores, aprovechar el agua gota a gota, con la máxima eficiencia energética, exportando y dando puestos de trabajo y posibilidades para muchas personas en el campo”.

Rebaja fiscal

La consejera ha anunciado, además, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tenido a bien aprobar la petición al Gobierno de España de una rebaja fiscal generalizada en el campo del 50 por ciento de los módulos del IRPF. Todo ello para hacer frente a la “sequía pertinaz y a los elevados costes de producción”. La propuesta ha sido consensuada con los representantes de las organizaciones agrarias andaluzas.

El pasado lunes, en el marco de la reunión del Consejo Consultivo, Carmen Crespo ya pidió al Ministerio de Agricultura la constitución de una mesa nacional de la sequía para fijar medidas de apoyo al sector agrario. Además, también pidió al secretario de Estado de Medio Ambiente la “necesidad urgente” de acelerar las obras hidráulicas de interés general del Estado para paliar los efectos de la sequía en Andalucía.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios