www.noticiasdealmeria.com
Cs de El Ejido pide al Ayuntamiento evitar un ERTE en la empresa que limpia los colegios

Cs de El Ejido pide al Ayuntamiento evitar un ERTE en la empresa que limpia los colegios

jueves 16 de abril de 2020, 17:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Vargas: “Hay que suspender el cobro del recibo del agua y reducir la potencia eléctrica contratada de edificios públicos”


El portavoz de Ciudadanos en El Ejido, Cecilio Vargas, ha participado en una rueda de prensa telemática para dar a conocer distintas medidas propuestas por su grupo relacionadas con la situación económica derivada del COVID19.

Entre sus propuestas ha estado que el Ayuntamiento evite el ERTE de la empresa que limpia los colegios, aunque es un servicio que no está realizando. “Ya hemos registrado diversos escritos y hemos tratado este asunto en junta de portavoces. Entendemos que todos los trabajadores deben ser tratados por igual. Hay empleados en el Ayuntamiento que están teletrabajando o que han visto su actividad más reducida, por qué a estas trabajadoras se les va a abocar a un ERTE, teniendo en cuenta, además, que es un colectivo vulnerable y que ya, de por sí, cuentan con salarios bajos”. Vargas considera así que el trabajo de las limpiadoras que no pueden limpiar, debe tener la misma consideración que el de quien sigue trabajando, aunque sea desde casa, y que el Ayuntamiento debe seguir pagando por un servicio que no se presta.

A esto, el edil ha afirmado que “hemos denunciado este asunto ante la Delegación Provincial de Empleo, por si se lleva a cabo este ERTE, a través de la Inspección Provincial de Trabajo, para que se conozca esta situación”. Y ha añadido que “recordamos que se decretó por el Gobierno que la limpieza es un servicio esencial y como limpiadoras municipales, aunque sabemos que es el único servicio subcontratado, queremos que tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores. Sin embargo, nos sorprende que ni equipo de Gobierno ni resto de grupos municipales estén de acuerdo con esta situación, sobre todo, sabiendo el tipo de trabajo que tienen”.

Mientras considera que el Ayuntamiento debe mantener a la empresa de limpieza y ésta a sus empleadas, Vargas cree que las empresas que no están abiertas en la actualidad y por tanto, no usan servicios como el de recogida de basura, no deben abonarlo, aunque en este caso el trabajo sí se realice aunque ellos no lo utilicen.

“Hay que suspender el cobro del recibo del agua y reducir la potencia eléctrica contratada de edificios públicos”. Así lo ha afirmado hoy el portavoz de Cs El Ejido, Cecilio Vargas, en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido. Para el edil de la formación naranja es “fundamental aliviar la carga que tienen ya nuestros vecinos con esta situación que estamos viviendo”, refiriéndose al Estado de Alarma decretado para afrontar el coronavirus. “Nos hemos dirigido por escrito al alcalde del municipio para pedir que se suspenda el recibo del agua, porque hay familias vulnerables ante esta situación, que no están trabajando. Mientras esto siga así, entendemos que, no sólo deberían suspenderse ciertos tributos, sino que debería exonerarse a los ciudadanos”. “Las pymes y los autónomos que prestan servicios en el comercio local no están llevando a cabo esa actividad, por tanto, cómo van a pagar esos impuestos”, ha cuestionado Vargas. “El Ayuntamiento ha decretado la suspensión de varios impuestos, pero si esto continúa, pediremos que no se lleven a cabo. Si no realizan una actividad, no se puede pagar por ello”. Junto a esto, ha hecho hincapié en “que hay que activar iniciativas desde la administración local. Si seguimos con este Estado de Alarma, habrá que pedir una modificación presupuestaria. O se aplazan esos impuestos o se exonera. La Junta de Andalucía, por ejemplo, ya ha probado varias partidas para respaldar a autónomos y pequeñas empresas”.

Otra de las iniciativas que ha presentado el grupo municipal de Cs El Ejido y que han dado a conocer a través de esta comparecencia telemática ha sido la petición que han trasladado al equipo de Gobierno de reducir la potencia eléctrica contratada en edificios públicos. “Nos referimos a edificios como el Auditorio, bibliotecas, pabellones y otras infraestructuras que están cerradas, por lo que se debería reducir esa potencia, lo que supondría un ahorro que se podría aplicar a otras partidas y áreas”, ha resaltado el portavoz de la formación liberal. “También hemos pedido que se reduzca la luz nocturna, no eliminarla, pero sí reducirla y así hay menos gastos”.

Vargas también ha instado al Ayuntamiento a que “se mantengan los trabajos en las escuelas infantiles municipales. Si lo hacen, la Junta de Andalucía seguirá llevando a cabo las subvenciones anunciadas. En concreto, en El Ejido hay 1.520 plazas, a las que se les va a dotar con más presupuesto en el próximo ejercicio. Se ha incrementado en 48 euros por mes el precio por plaza, lo que supone 580 euros al año. 763.000 para El Ejido. Por ello, es fundamental mantener el empleo de estos trabajos”. El edil ha subrayado, por otro lado, el Plan SYGA de la Junta de Andalucía que, en principio, se destinó a 18.000 niños y ya cubre a 30.000 alumnos en la comunidad. Esta iniciativa se encarga de seguir ofreciendo menús a aquellos niños en riesgo de exclusión social o con situaciones más vulnerables. Un menú con el que se les garantiza tres comidas. “En nuestro municipio, el Plan SYGA comenzó con 68 niños y ya son 107 niños los que reciben los menús”.

Otro de los asuntos que ha explicado Vargas ha sido el referente al rescate por parte del Ayuntamiento del servicio del agua (conocido anteriormente como ELSUR), lo que se votó en el último pleno que se celebró de forma telemática. “Votamos a favor a ese rescate, pero pusimos sobre la mesa una serie de cuestiones, como que subroguen a esos trabajadores con las mismas condiciones que tenían hasta ahora y, sobre todo, que no suba más el recibo del agua. A ver si ahora rescatamos un servicio que ha dado muchos problemas y que le cueste más a los ciudadanos. Estaremos vigilantes con este asunto”, ha aseverado Vargas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios