El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, ya que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Cada segundo jueves de mayo, desde hace casi 70 años, la Asociación sale a la calle en toda España, para solicitar la colaboración de la ciudadanía. Durante este tiempo el apoyo de los almerienses ha sido imprescindible para impulsar la investigación y el avance de los servicios gratuitos dirigidos a pacientes y familiares.
El apoyo de la sociedad con la Asociación ha contribuido en el aumento de la supervivencia en cáncer a través de la investigación. Pero, también, ha posibilitado seguir avanzando en la atención a las necesidades de los pacientes de cáncer y sus familias gracias a la implementación de servicios gratuitos con profesionales.
Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%. Aumentar esa tasa hasta superar el 70% de supervivencia necesita el compromiso y apoyo de todos los ámbitos de la sociedad.
Durante estos casi 70 años la Asociación ha estado muy presente también en la provincia de Almería, apoyando a los pacientes con cáncer y sus familiares, con campañas de concienciación sobre prevención y la financiación de tres becas de investigación en la Universidad de Almería.
La Asociación en Almería cuenta con más de 8.500 socios y cerca de 700 voluntarios comprometidos con los 12.442 almerienses que en estos momentos hacen frente a la enfermedad.
La Asociación Española Contra el Cáncer dispone de un servicio telefónico gratuito (900 100 036) y un consultorio online a través de la web https://www.contraelcancer.es/es/te-ayudamos disponibles las 24 horas los 365 días del año para que los pacientes y sus familias reciban el asesoramiento que puedan necesitar.
Una vez más solicitamos el apoyo de los almerienses, porque es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas. Es necesario cubrir las necesidades clínicas y no clínicas de los pacientes con cáncer y es necesario seguir concienciando en hábitos de vida saludable para evitar hasta el 40% de los casos de cáncer.