www.noticiasdealmeria.com
De la Fuente preside los actos del Día de la Guardia Civil en Vera
Ampliar

De la Fuente preside los actos del Día de la Guardia Civil en Vera

sábado 12 de octubre de 2019, 17:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En su discurso, el subdelegado del Gobierno ha hecho referencia al Cuerpo como “elemento de cohesión y seguridad” en los pueblos del interior de la provincia




El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha presidido hoy los actos del Día de la Patrona de la Guardia Civil, que se han celebrado este año en Vera. En su intervención, De la Fuente se ha referido al papel desempeñado por la Benemérita, señalando que la Guardia Civil “ha sabido evolucionar, adaptándose a los numerosos cambios políticos y sociales que han transformado España” y que lo ha hecho, además, manteniendo una “sólida neutralidad” y una “probada lealtad” a las instituciones del Estado.

En su discurso, con el que ha finalizado el acto oficial –que ha contado con la imposición de condecoraciones, un homenaje a los caídos en acto de servicio y un desfile de la Unidad de Honores-, el subdelegado del Gobierno ha hecho referencia también a los 175 años de historia del Cuerpo y al papel fundamental que tuvo en el proceso de centralización territorial de España una vez finalizada la Guerra Carlista. La Guardia Civil fue creada en 1844 por el Duque de Ahumada y en la Benemérita recayó la tarea de hacer cumplir las leyes emanadas de las Cortes hasta el último rincón de la geografía española, convirtiéndose en uno de los instrumentos más eficaces que tuvo el nuevo Estado liberal.

De la Fuente ha destacado en su intervención el éxito de la Guardia Civil, con el coronel Arturo Prieto al mando, en investigaciones contra el narcotráfico y las mafias que trafican con personas o en el control de la inmigración irregular, por citar algunas. Igualmente, ha destacado su “activa colaboración” con la comunidad educativa a través del Plan Director en la prevención de delitos como el acoso escolar o la pornografía infantil, o la intensa lucha que mantiene contra la violencia de género. En nuestra provincia, la Guardia Civil protege en torno al 70% de las víctimas de violencia machista.

El subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié también en la importancia que tiene y tendrá la Guardia Civil, ahora y en el futuro, como “elemento de cohesión y seguridad” en la llamada España vaciada. “Cuando cierra una empresa o un comercio en alguno de los pueblos del interior de nuestra provincia, es un mal presagio. Si lo hace el colegio, el indicio es aún peor, pero cuando se marcha la Guardia Civil y los agentes dejan de estar sobre el terreno, es la evidencia más clara del declive de ese territorio. Su presencia siempre ha ayudado a coser el país y así debe seguir siendo”, ha señalado.

En su intervención, Manuel de la Fuente ha reconocido también el papel de las 5.000 mujeres, más de 60 de ellas en Almería, que forman parte del Cuerpo desde que, hace 31 años, la institución abrió sus puertas a las mujeres. Hoy, el subdelegado del Gobierno ha destacado que uno de los retos que aún quedan por cumplir es que la presencia de mujeres tenga un reflejo equivalente en los escalafones más altos, “avanzándose en la promoción profesional en todas las escalas”. “El Gobierno va a trabajar para que las mujeres puedan llegar tan alto en su carrera profesional como ellas quieran hacerlo. Es nuestra obligación y compromiso garantizar esa igualdad de oportunidades”, ha dicho.

El subdelegado del Gobierno ha alabado también la constante atención a la ciudadanía que presta la Guardia Civil “en cualquier circunstancia” y ha recordado el rescate, hace ahora casi un año, por parte de agentes de la Compañía de Vera, de una familia que estuvo a punto de morir en un incendio. La rápida actuación de estos guardias civiles logró salvar la vida de una mujer y de sus dos hijos pequeños, que resultaron gravemente intoxicados.

En la secuencia de actos previstos hoy en Vera para conmemorar la festividad del Día del Pilar, Fiesta Nacional, Día de la Hispanidad y patrona del Cuerpo, el subdelegado del Gobierno, acompañado del coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería y por el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, ha inaugurado, previamente al acto principal, una calle que Vera le ha dedicado a la Benemérita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.