El Diari d`Andorra ha dedicado su portada a la última novela del periodista almeriense Joaquín Abad, titulada "El andorrano" y sobre la que hay una petición ante los tribunales para que sea secuestrada la edición.
El periódico hace referencia precisamente a este hecho, y es que el libro, que está disponible en Amazon, se narra una historia que protagoniza un almeriense que huye a Andorra, donde algunos se enriquecen robando a quienes intentan cruzar los Pirineos, y luego los dejan abandonados tras matarles.
Al parecer, aunque la obra es ficción, está basada en hechos reales conocidos por Abad en sus viajes al Principado cuando `la Guardia Civil le aconsejaba alejarse de Almería ante la inminencia de que el empresario cinematográfico y conocido delincuente local, Juan Asensio, intentara asesinarle.
Se da la circunstancia de que altas personalidades andorranas se han dado por aludidas y han iniciado los trámites correspondientes para evitar que el libro siga distribuyéndose por el Principado, donde ha consechado un gran éxito de ventas.
En el periódico se apuntan otros libros "polémicos" de Abad, como una relacionado con el Rey emérito o con otras personalidades, e incluso con la relación entre El Corte Inglés y Estado Islámico.