www.noticiasdealmeria.com
Diputación apoya las Jornadas ‘Los sentidos y los sonidos de la Semana Santa de Abla’

Diputación apoya las Jornadas ‘Los sentidos y los sonidos de la Semana Santa de Abla’

jueves 10 de marzo de 2022, 17:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Se celebrarán del 11 al 13 de marzo con una programación que reúne gastronomía, conferencias y el Primer Certamen de marchas procesionales

El Patio del Mandarino ha acogido esta mañana la presentación de las Jornadas ‘Los sentidos y los sonidos de la Semana Santa de Abla’ que se llevarán a cabo los días 11, 12 y 13 de marzo. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha dado a conocer esta iniciativa acompañado por Antonio Fernández López, alcalde de Abla; Félix Ortiz, concejal de Promoción Turística de Abla y el arqueólogo y Licenciado en Prehistoria, Antonio Andrés Díaz Cantón.

Manuel Guzmán ha mostrado su ilusión por presentar un proyecto que lleva dos años gestándose y que reune el valor del patrimonio material e inmaterial de toda una comarca. “El municipio de Abla vuelve a ser referente de la defensa del patrimonio. Es un proyecto sobre la Semana Santa en dicho municipio y que durante tres días aglutinará una serie de actividades donde todo estará vinculado a la Semana Santa como es la gastronomía y la música”.

“Este proyecto ha llegado para quedarse y estoy seguro que será un referente incluso fuera de nuestra provincia. Le auguro un gran éxito. Desde la Diputación de Almería invitamos no solo a los amantes de la Semana Santa, sino a todos los almerienses para que se acerquen a uno de los municipios más bonitos que tiene la provincia de Almería”, ha subrayado Guzmán.

El alcalde de Abla, Antonio Fernández López ha agradecido el apoyo que ofrece Diputación a estas jornadas “que la pandemia nos impidió presentar en 2020. Esta actividad nace con la intención de dar a conocer la Semana Santa de Abla. Mostrar a los abulenses y a los visitantes las distintas peculiaridades de nuestra Semana Santa, los sonidos de nuestra Semana Santa, los sabores, lo bien que se guisa y lo bien que comemos desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Resurrección”.

El edil ha remarcado que “con estas Jornadas queremos promocionar nuestra repostería, los ricos productos de nuestra huerta y la cocina típica de estas fechas que viene de generación en generación. El primer certamen de marchas procesionales que este domingo celebramos viene motivado por las Bocinas, sonido característico de la Semana Santa de Abla”.

Fernández López ha explicado que “las bocinas son unos instrumentos musicales de viento de forma cónica, de madera y de latón. La bocina más grande es de madera y mide 2 metros y medio de largo con ruedas delanteras para su traslado. Las dos pequeñas que aún se conservan son de latón y de un metro de longitud, aunque desconocemos la antigüedad de estos instrumentos. El sonido grave emitido, similar al de la trompa, alude simbólicamente al lamento evocador de la pasión de Cristo. Suplían a las campanas de la iglesia cuando enmudecían por luto desde la tarde del Jueves Santo”.

Félix Ortiz, concejal de Promoción Turística ha explicado las actividades que se llevarán a cabo durante los días 11, 12 y 13 de marzo. Este viernes, 11 de marzo, a las 17 horas en el Restaurante Mirasierra, tendrá lugar a presentación y degustación de repostería Local de Semana Santa. A las 19 horas, en la Iglesia La Anunciación de Abla tendrá lugar el pregón y la presentación del cartel de Semana Santa.

El sábado, 12 de marzo, en el Restaurante ‘Posá del Tío Peroles’ a las 12.00 horas se inician una serie de ponencias sobre la Semana Santa:

  • ‘La singularidad de la Semana Santa de Abla: Las bocinas’ a cargo de Antonio José Ortíz Ocaña.
  • ‘La Semana Santa como patrimonio inmaterial, etnográfico y como recurso de desarrollo sostenible del turismo cultural almeriense’ correrá a cargo de Antonio Andrés Díaz Cantón
  • ‘La restauración en las imágenes de culto en la provincia de Almería’ a cargo de Mario Jesús Latorre Martínez.

A las 16.00 horas habrá una visita guiada a la parroquia de La Anunciación y a las 19.00 horas en la Posá del Tío Peroles se presentará un menú de Semana Santa. El ponente será Antonio Herrerías Herrerías.

El domingo 13 de marzo arranca con una misa a las 10.00 horas y seguidamente saldrán las bocinas a la calle. A las 11.00 horas tendrá lugar el inicio del pasacalles con las Bandas Participantes. Seguidamente actuarán la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Cruz, la Agrupación Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería, la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas y concluirá con la Banda de música de Abla. Asociación cultural “Abula”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios