www.noticiasdealmeria.com
Diputación dotará de un sistema pionero de telemetría a la red de agua de Alboloduy
Ampliar

Diputación dotará de un sistema pionero de telemetría a la red de agua de Alboloduy

viernes 22 de marzo de 2019, 17:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La colocación de contadores inteligentes en las diferentes zonas y en los domicilios permitirá detectar las posibles fugas y averías, así como un ahorro de costes al evitar el desplazamiento para la lectura de los contadores



La Diputación Provincial de Almería va a dotar de un sistema pionero de telemetría a la red de abastecimiento hídrico del municipio de Alboloduy. El Área de Fomento se encuentra en pleno proceso de contratación para la ejecución del proyecto ‘Telecontrol de la Red de Distribución de Agua de Consumo Humano de Alboloduy’, que va a suponer la implantación en este municipio de las ventajas que de las nuevas tecnologías al servicio del concepto de la ‘Smart City’.

El diputado de Fomento ha destacado que el objetivo de este proyecto es la realización de una experiencia piloto del telecontrol de la red de distribución de agua de consumo humano y su integración en el Sistema de Telemando y Control del ciclo del agua urbana de la Diputación de Almería. “La implantación de este sistema permitirá la mejora de eficiencia hídrica y energética de la red, al facilitar la detección de la existencia de fugas y consumos no registrados. Además, la implantación de contadores domiciliarios inteligentes reducirá los costes asociados a la lectura periódica de los mismos”, ha explicado.

Por otro lado, el diputado ha destacado que una vez que se comprueben los resultados de la aplicación del telecontrol en la red de distribución, la intención es intentar replicar en el futuro esta medida en otros municipios de la provincia.

En concreto, el proyecto va a consistir en la implantación de los sistemas necesarios para el telecontrol. Para ello, se van a instalar nodos de control en la red existente y de sistemas que realicen el envío de la información procedente de los distintos sensores de campo asociados a cada nodo al sistema de telemando y control del ciclo del agua urbana de la Diputación del Almería (SCADA).

La información que se pretende obtener, entre otras, son los volúmenes de agua: a la salida del depósito municipal; en el inicio de los distintos sectores de la red municipal de distribución de agua potable; y en los contadores domiciliarios de uno de los sectores.

Los nuevos dispositivos se van a instalar a la salida del depósito municipal, así como en los sectores de la zona de la piscina, del depósito viejo, Calle Reloj, Zona Iglesia y Zona Mercado. Por último, se van a instalar los primeros 30 contadores con telecontrol que serán los primeros que se instalan en una red municipal de aguas gestionada por un Ayuntamiento.

El presupuesto de esta actuación será sufragado por Diputación y se aproxima a los 50.000 €.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.