script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com

Diputación homenajea a la voz de la experiencia en el Día del Mayor

viernes 01 de octubre de 2021, 15:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El presidente arropa a los mayores de 12 municipios que han participado en el proyecto documental ‘La Voz de nuestros mayores en tiempos del COVID’

La Diputación Provincial de Almería ha homenajeado hoy a la voz de la experiencia en un acto que ha celebrado con motivo del ‘Día del Mayor’. El presidente de Diputación. Javier A. García, ha arropado a los mayores de 12 municipios que han participado en el proyecto documental ‘La Voz de nuestros mayores en tiempos del COVID-19’, que recoge el testimonio y el sentir de toda una generación.

En el acto han estado presentes mayores, familiares y alcaldes / concejales de los municipios de Canjáyar, Beires, Huércal de Almería, Benahadux, Lucainena, Balanegra, Gérgal, Huércal-Overa, Rágol, Huécija, Tíjola y Enix, así como la vicepresidenta, Ángeles Martínez, y los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez y Matilde Díaz. Todos ellos han disfrutado del estreno del vídeo corto documental en el que participan y han recibido un pack con el material promocional, una cesta de ‘Sabores Almería’ y una agenda de envejecimiento activo.

El presidente de Diputación ha resaltado que el acto de hoy es un homenaje “a nuestras raíces, a la sabiduría y al ejemplo y referente que ha hecho de esta tierra lo que es hoy día, nuestros mayores”. Javier A. García ha agradecido su entrega en este proyecto: “Nos abristeis las puertas de vuestras casas en un momento tan delicado como la pandemia para contarnos cómo la estabais viviendo. Gracias por compartir vuestras historias con todos los almerienses. Gracias Rosa, Avelina, Emilio, Carmelo, Francisco, María Isabel y Carmelo”.

Del mismo modo, ha agradecido su participación a Francisco, Adela, Nieves y Joaquín, que se encuentran en pleno proceso de recuperación, y a Carmen y Rafael que no han podido asistir al acto. Además, se ha referido a una de las participantes: María Campoy. “Quiso formar parte de este bonito proyecto con su historia y sus vivencias y hoy ya no está entre nosotros, pero su historia formará parte de este documental para siempre. Gracias a su hijo Basilio por acompañarnos en un día tan especial”.

Javier A. García ha destacado que a causa del COVID “todos vosotros habéis tenido que enfrentaros a situaciones como el miedo, la soledad o la separación de vuestras familias y seres queridos”, pero si hay algo que distingue a vuestra generación es el espíritu de superación y aun viviendo una pandemia que paró el mundo, no habéis estado quietos”

El presidente de la Diputación ha asegurado que los mayores son un pilar fundamental de nuestra sociedad y desde Diputación se trabaja intensamente en proporcionar el máximo bienestar llevando a cabo iniciativas que fomenten vuestra autonomía personal e independencia. “El sexto Plan de Servicios Sociales Comunitarios trabaja precisamente por la prevención de la soledad no deseada y porque sigáis aportando a la sociedad vuestra experiencia acumulada en esta etapa de vuestra vida. Porque no queremos que os sintáis solos. Sabemos que tenéis miedo a enfrentaros a la nueva realidad, a reuniones como estas. Por eso estamos a vuestro lado, realizando talleres como los de envejecimiento activo para combatir esos sentimientos de miedo y temor. Siempre caminaremos juntos”, ha añadido.

Lo más emocionante del acto ha sido escuchar a los mayores contar su experiencia en primera persona. “La pandemia ha sido una situación muy fuerte para los mayores”; “querían que me fuera con la familia, pero en el pueblo creo que es donde mejor podía haber pasado esta situación”, y “en el confinamiento lo pasé muy mal sin poder salir de la casa, sin ver la familia y fue muy duro” han sido algunas de las aportaciones de los mayores participantes.

En cuanto al vídeo de ‘La Voz de nuestros mayores en tiempos del COVID-19’ es un documental que resume las 12 grabaciones que se realizaron en los municipios. Los pueblos y participantes son:

  • Canjáyar: Emilio Forte Guil
  • Beires: Francisco Ramón López
  • Huércal de Almería: Nieves Segura
  • Benahadux: María Isabel Molina + Carmelo Castellón Salas
  • Lucainena de las Torres: María Campoy Sánchez
  • Balanegra: Francisco Maldonado
  • Gérgal: Carmelo García Sola
  • Huércal Overa: María Fernández Uribe
  • Rágol: Carmen Moreno Mota + Rafael Moreno Mota
  • Huécija: Adela Gutiérrez López + Joaquín Cortés López
  • Tijola: Rosa Gómez Navarro
  • Enix: Avelina López Moriana
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios