www.noticiasdealmeria.com
Diputación tendrá una ordenanza de transparencia con respaldo de todos los grupos políticos
Ampliar

Diputación tendrá una ordenanza de transparencia con respaldo de todos los grupos políticos

lunes 28 de mayo de 2018, 21:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Ordenanza de Transparencia de Diputación acercará a los ciudadanos todos sus procesos y servicios


La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la ‘Ordenanza de Transparencia’ que unificará y dará publicidad a todas las prestaciones y servicios que desarrolla la Institución Provincial tanto de forma interna como con los ayuntamientos de la provincia, empresas y ciudadanos.

Se trata de un marco normativo que tiene como objetivo facilitar y unificar, siguiendo un criterio unánime, la información que se ofrece a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto sobre la Diputación de Almería, así como sobre las prestaciones y servicios que desarrolla.

“La Ordenanza de Transparencia es fruto del intenso trabajo en el que se han implicado todas las Áreas de Diputación y todos los procesos que se llevan a cabo dentro de la Institución. Su objetivo es unificar todos los procesos y la información pública en un marco normativo accesible y tranparente a todos los ciudadanos de modo que puedan conocer la gestión que hace la Diputación de Almería” ha explicado el diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández.

Clarificar los procesos y eliminar barreras tanto con el ciudadano como con los ayuntamientos, son algunas de las claves sobre las que se sustenta esta Ordenanza: “Es una herramienta que facilitará la implantación de la transparencia en el seno de las Instituciones y que servirá de apoyo para los ayuntamientos de la provincia. Además, clarificará la relación del ciudadano con la Administración y nos acercará mucho más tanto a las entidades locales como a los almerienses” ha explicado el diputado de Personal y Régimen Interior.

Junto a la vertiente informativa, de transparencia y claridad hacia el ciudadano, esta ordenanza persigue el fomento de la tramitación electrónica para que todos los ayuntamientos, personas y entidades presenten electrónicamente las solicitudes y gestionen de forma telemática su relación con las Administraciones Públicas

La Ordenanza, que será elevada a Pleno para su aprobación, cuenta con el respaldo y el consenso de todos los grupos políticos ya que desde el momento en el que se comenzó a trabajar en ella, el equipo de Gobierno constituyó una Mesa de Transparencia en la que se da voz a PSOE, C´s e IU y en la que se han analizado todos y cada uno de los puntos que componen esta normativa.

En este sentido, Fernández ha destacado que la Ordenanza es el “reflejo del compromiso y la voluntad” del equipo de Gobierno y del consenso que se ha alcanzado con los grupos políticos de la oposición. “Hemos mantenido al menos una docena de reuniones desde que se constituyera la Mesa de Transparencia y en ella hemos trabajado codo con codo con todos los grupos políticos. Junto a los representantes políticos, han trabajado mucho para llevar a cabo esta ordenanza los técnicos de la Diputación que han hecho un gran trabajo para crear una estructura de transparencia en todas las Áreas y servicios que se prestan y por su compromiso por seguir haciendo para dar cumplimento a esta normativa”.

Una vez sea aprobada por el Pleno de la corporación, la ‘Ordenanza de Transparencia’ tendrá un periodo de información pública en el que se abre el plazo para la presentación de alegaciones.

La Transparencia es uno de los pilares en los que se asienta el trabajo del equipo de gobierno de la Diputación que consciente de la importancia de la transparencia en las Administraciones Públicas, puso en marcha herramientas tan importantes como ‘Invertimos en tu pueblo’ con la que la Institución Provincial facilita la inversión que la Diputación Provincial realiza en cada municipio de la provincia.

“Con la puesta en marcha de esta herramienta ya nos adelantamos a los objetivos de transparencia que marca la ley y cualquier ciudadano puede consultar a través de la web toda la inversión que la Diputación realiza en cualquiera de los 103 municipios. Ofrecer un tratamiento conjunto de la legislación en materia de transparencia y facilitar la información sobre la Diputación nos hará estar mucho más cerca del ciudadano” ha subrayado Fernández.

Por último cabe destacar que esta Ordenanza, se enmarca en un Plan de Mejora de Transparencia y Buen Gobierno en el que la Institución Provincial lleva cerca de un año trabajando y que establece las bases para los 103 municipios. “No sólo cumplimos las leyes, vamos más allá y esta Ordenanza será una herramienta que ayude a los ciudadanos a conocernos más y seguir y evaluar la labor de la Diputación. Una base que también podrán exportar los ayuntamientos a sus municipios para lograr que las Administraciones Públicas sean mucho más accesibles para todos los ciudadanos” ha concluido José Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.