www.noticiasdealmeria.com
Ecologistas en Acción critica la contaminación que provoca el Puerto de Almería
Ampliar

Ecologistas en Acción critica la contaminación que provoca el Puerto de Almería

miércoles 18 de julio de 2018, 17:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ley obliga a que el almacenamiento y trasiego del clínker se haga a cubierto y el Puerto no lo cumple


Ecologistas en Acción ha remitido a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Almería y a la Autoridad Portuaria un escrito en el que señala el nivel de contaminación que surge del puerto de la capital por la proliferación de tóxicos, ruidos y la iluminación nocturna de las instalaciones, ante lo que han reclamado "medidas correctoras" especialmente ante las emisiones al aire de partículas de clínker y yesos.

En el colectivo conservacionista ha solicitado en su escrito que se les traslade la información ambiental en relación a las emisiones al tiempo que han mostrado su predisposición en mantener una reunión para abordar el asunto con los distintos responsables institucionales.

Así, han identificado entre los principales problemas las emisiones entre mayo y junio de este año de partículas de clínker y yesos, lo que también ha sido criticado por la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Almería. "La ley obliga a que el almacenamiento y trasiego del clínker se haga a cubierto, y el Puerto no lo cumple", ha asegurado antes de apuntar que el movimiento del yeso "tampoco se realiza adecuadamente".

Desde Ecologistas han apuntado también la contaminación atmosférica que surge de las chimeneas de los buques en las maniobras y mientras están atracados "a 200 metros" de "centenares de viviendas próximas" cuando se quedan con los motores auxiliares en marcha. "La mayoría de los buques son muy antiguos y no reúnen las mejoras técnicas necesarias obligatorias", han criticado.

En esta línea, han apuntado que los mismos buques "no actualizados técnicamente" mantienen sus motores en marcha "hasta las 0,00 horas", con lo que creen que se dan "incumplimientos de los objetivos de calidad acústica en los periodos tarde y noche" al ubicarse en las inmediaciones tanto las zonas residenciales como el Hospital Provincial.

Por otra parte, observa el colectivo que los focos de la instalación portuaria están "orientados desproporcionadamente hacia las viviendas" y producen "contaminación lumínica", con lo que han reclamado medidas correctoras al respecto.

Ecologista en Acción ha reivindicado además "información clara sobre la contaminación toxica que padece causada por las actividades industriales mal realizadas por el puerto" así como que se entreguen datos "de manera activa, pública, transparente y comprensible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.