Educación inicia las obras del nuevo CEIP de Almerimar
sábado 30 de octubre de 2021, 18:53h
Add to Flipboard Magazine.
Antonio Jiménez visita el terreno donde se levantará el nuevo colegio que previsiblemente estará en funcionamiento a finales de 2023
El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, acompañado por la jefa del Servicio de Planificación de la Delegación, María Isabel Fernández, han visitado hoy el terreno en el que de forma inminente comienzan las obras del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Almerimar.
La empresa junto con el equipo técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha informado esta mañana al delegado, sobre el terreno, de que el nuevo instituto será una realidad para mediados de febrero de 2023, aunque en el momento en el que esté levantada la estructura se podrá dar una fecha más exacta.
Los técnicos han explicado las medidas de seguridad tomadas para evitar cualquier riesgo. Por ejemplo, se ha creado un corredor de dos metros vallado y con grava que rodea todo el perímetro donde están los alumnos recibiendo sus clases. En el plano se detalla que hay puerta principal que se bifurca en dos caminos para separar la entrada de alumnos de Infantil y de Primaria. Este colegio contará con varios accesos más e incluso se ha planificado que la biblioteca escolar tenga una entrada independiente por si hay que utilizarla, pero que no implique tener que abrir todo el recinto. Esta escuela dispondrá también de varias zonas verdes con diferentes tipos de árboles y plantas atendiendo a la climatología de la provincia.
La actuación supondrá la creación de 450 puestos escolares y permitirá la retirada de los módulos prefabricados instalados en la zona para atender las necesidades de escolarización. La inversión total en el centro, incluido proyecto y obra, asciende a 4.288.552 euros.
La UTE Transformaciones y Embalses Parra-Procon Almería ha resultado la empresa adjudicataria de las obras y contará con 16 meses para la ejecución de las mismas, según proyecto. La parcela en la que se ubicará el nuevo colegio tiene una superficie de 9.692 metros cuadrados y se encuentra situada al sureste del actual CEIP Almerimar, construido en el año 2013.
La edificación tendrá una superficie total construida de 3.030 metros cuadrados, que se distribuirán en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores. En la zona docente de infantil se localizarán seis aulas polivalentes con aseos integrados y sus correspondientes aulas exteriores, así como un aula de educación especial con aseo adaptado.
En primaria habrá 12 aulas polivalentes y cuatro aulas de pequeño grupo. En cuanto a los espacios comunes, se dotarán con sala de usos múltiples, biblioteca, gimnasio y vestuarios, aseos, almacén, cocina y comedor, sala de instalaciones y cuarto de limpieza y basura.
En la zona de administración se ubicarán el despacho de dirección, la jefatura de estudios, la secretaría y archivo, sala y aseos para el profesorado, despacho de asociaciones de madres y padres y del alumnado y la conserjería y reprografía. Los espacios exteriores se completarán con pista polideportiva, porche y zonas de juego.
El colegio dispondrá, además, de un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación que se compondrá de ventanas automatizadas con un sensor de dióxido de carbono que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.
La actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.