www.noticiasdealmeria.com
El 091 ha recibido más de 87.800 llamadas en Almería en 2018
Ampliar

El 091 ha recibido más de 87.800 llamadas en Almería en 2018

martes 01 de enero de 2019, 11:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Eso da una media de 240 llamadas diarias


La sala del 091 de la Policía Nacional es el centro de coordinación operativa por excelencia en el que se recibe y da respuesta inmediata a las demandas de información y solicitudes de ayuda de los ciudadanos y desde donde se distribuyen los efectivos de seguridad ciudadana para optimizar los tiempos de respuesta.

La Comisaría Provincial de Almería cuenta con una Sala que comprende las demarcaciones policiales de Almería y El Ejido. Durante el pasado año 2018 se recibieron más de 87.800 llamadas. Los agentes del 091 de la Comisaría atendieron 83.310 comunicaciones de ciudadanos, de éstas, 19.793 un 34,61%- precisaron la intervención de una dotación policial, las 63.517 restantes fueron informativas, solicitando información sobre trámites del DNI, tramites policiales, calles, asesoramiento, etc. Una media de 240 llamadas diarias son atendidas por la Policía Nacional en Almería.

Además, la Sala del 091 realiza a diario otras tareas tanto administrativas como policiales. Recepción de otras llamadas de tipo consulta de todos los agentes que se encuentran en la calle, tanto de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local sobre situación de ciudadanos, vehículos, antecedentes etc. Así, en lo que va de año se han recibido más de 16.900 consultas. Y se han controlado más de 14.200 fichas de hospedería.

El número de atención telefónica a los ciudadanos de la Policía Nacional, el 091, tiene más de medio siglo de historia. En la actualidad, las instalaciones del 091 de Almería están dotadas de avanzados equipos de comunicación y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las peticiones de los ciudadanos.

24 horas al día, 365 días al año


La sala del 091 de la provincia de Almería se encuentra ubicada en la propia Comisaría Provincial que a su vez recepciona y coordina las llamadas de la localidad de El Ejido, está en funcionamiento 24 horas del día, 365 días al año. Al frente de este complejo servicio policial está el jefe de sala, responsable de la coordinación de todos los servicios. Se compone de tres áreas de trabajo diferenciadas, cada una de ellas con unos cometidos específicos. En el área de telefonía, los agentes atienden las llamadas, recogen los datos precisos y activan de forma telemática los recursos necesarios para resolver la incidencia. Una respuesta que puede consistir en la resolución de la duda que le plantee el comunicante, o en el envío de efectivos policiales en caso necesario, así como la coordinación con otros servicios de emergencias o cuerpos policiales. El tiempo medio de espera de las personas que solicitan el auxilio policial a través del 091 hasta que su llamada es atendida se sitúa en torno a los 10 segundos.

Los operadores reciben la información del suceso y se encargan de contactar con las patrullas más próximas al lugar donde se requiere la presencia de agentes con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta policial. En la Comisaría de Almería se cuenta con diversos efectivos a disposición de la sala del 091, de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial.

El último eslabón de la cadena es el área de supervisión desde la que se controla el óptimo funcionamiento de todos los dispositivos. Además, en la Comisaría Provincial de Almería existe una sala de crisis en la que se constituye el Centro de Coordinación en caso de grandes acontecimientos, como las elecciones o eventos importantes y situaciones de especial emergencia, en el que participan los responsables de los diferentes servicios policiales y de emergencia implicados. Asimismo, la Sala está dotada de una consola y comunicación exclusiva con el servicio de emergencia 112.

Funciones de la sala 091


La función básica de las salas del 091 es canalizar y dar respuesta a las solicitudes urgentes y demandas de información de los ciudadanos. Para llevar a cabo esta tarea se tiene en todo momento conocimiento exacto de la localización de todos los efectivos de seguridad ciudadana en servicio y de su disponibilidad. Estas dotaciones están sectorizadas para reducir al mínimo los tiempos de reacción.

Los operadores de la sala del 091 son los responsables de comisionar los servicios y requerimientos operativos a las unidades y dotaciones en servicio. También centralizan y dan respuesta a las peticiones y consultas a las bases de datos de interés policial solicitadas por los agentes en servicio y transmiten las instrucciones oportunas relativas al cumplimiento de las normas de aplicación de las órdenes judiciales de alejamiento y protección de las víctimas de violencia de género. Además, desde este centro de operaciones se asume la coordinación operativa en caso de situaciones de riesgo inmediato, emergencias y dispositivos especiales.

El número de atención telefónica 091, cuyo servicio fue modernizado a lo largo del año 2010 a través de una aplicación, de desarrollo español y denominada iSafety, permite geo-posicionar tanto a las personas que llaman al mismo como los coches patrullas que circulan por las calles. El objetivo es poder mejorar la eficacia de los servicios policiales y tener una visión completa en todo momento de los efectivos disponibles, de modo se puedan mejorar los actuales tiempos de respuesta policial –desde que se llama hasta que la patrulla se presenta en el lugar de la incidencia–, que son de unos tres minutos de media en el caso de Almería y algo menos en El Ejido.

Efemérides


El pasado mes de noviembre de 2018 el número de atención telefónica a los ciudadanos de la Policía Nacional, el 091, cumplió 58 años. Más de medio siglo de historia de un servicio policial que se implantó en 1960 en toda España. La primera sala del 091 se puso en funcionamiento en Madrid a modo de prueba, en el año 1958. Entonces, un jefe de sala y dos operadores se encargaban de dar respuesta a las demandas de la población. En la actualidad, las instalaciones del 091 disponen de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las situaciones de emergencia. La sala del 091 en la Comisaría de Almería fue la primera que se puso en funcionamiento en la provincia, posteriormente en la localidad de El Ejido-Dalias, que se puso en funcionamiento en el año 1979.

La sala del 091 en funcionamiento los 365 día del año las 24 horas al día es el centro de coordinación operativa por excelencia en el que se recibe y da respuesta inmediata a las demandas de información y solicitudes de ayuda de los ciudadanos y, desde donde se distribuyen los efectivos de seguridad ciudadana para optimizar los tiempos de respuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.