www.noticiasdealmeria.com
El 112 colabora en la seguridad del Dreambeach
Ampliar

El 112 colabora en la seguridad del Dreambeach

miércoles 07 de agosto de 2019, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El evento que reúne en cinco días a los mejores DJs del mundo en las playas de Villaricos y Palomares de Cuevas de Almanzora prevé este edición acoger a miles de aficionados

La Junta de Andalucía colabora con el Plan de Emergencias Municipal de Cuevas de Almanzora activado hoy con motivo de la puesta en marcha del dispositivo de seguridad para garantizar la prevención de riesgos, la seguridad y el normal desarrollo del Dreambeach 2019, el mayor festival de música electrónica de España que reúne en las playas de Villaricos y Palomares de la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora a los mejores DJs del mundo.

El evento, que arranca hoy con la apertura de la zona de acampada y se celebra hasta el próximo domingo día 11, está previsto que congregue en su séptima edición a miles de aficionados, supervisados por un dispositivo de seguridad de 1.200 profesionales, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
El Dreambeach es el evento musical de mayor afluencia de público en la provincia de Almería y se ha convertido en punto de encuentro de los aficionados a la cultura dance a orillas del Mediterráneo en torno a una extensión de 500.000 metros cuadrados con cinco escenarios y dotado con una zona de acampada para 30.000 plazas bajo un pinar.
El operativo de coordinación de emergencias cuenta este edición con el apoyo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería a través del servicio de Protección Civil, el 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la instalación y puesta en servicio del Centro de Coordinación Operativa del Ámbito Local (CECOPAL) a petición del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, ubicado en un edificio municipal de Palomares, y que ha activado su Plan de Emergencias Municipal dese hoy hasta el próximo 13 de agosto.
En el CECOPAL se integran todos los operativos participantes en el dispositivo para poder para prevenir riesgos y proteger a la ciudadanía, al tiempo que se optimizan los medios y recursos de apoyo al tráfico, asistencias sanitarias y emergencias relacionadas con el macroconcierto.
El 112 es el número de referencia ante emergencias y el nexo de conexión entre los aficionados y los operativos. El servicio gestiona las llamadas de emergencia
asociadas al evento y coordina a través de una operativa específica para atender la especificidad de la toponimía y áreas competenciales de los recursos que participan.
La delegación territorial de Salud y Familias ha establecido, asimismo, medios extraordinarios para el dispositivo y han reforzado los medios provinciales su dotación en centros de salud, del hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para lograr una cobertura médica completa tanto en el evento musical como en la actividad cotidiana de la provincia.
El dispositivo sanitario de la organización consta de ambulancias de soporte vital avanzado y básico, vehículos todoterreno de rescate médico, un camión-hospital itinerante entre el recinto del festival y la zona de acampada y un puesto sanitario de unidad de coordinación y transmisiones.

Centro de Coordinación Operativa de Ámbito Local

En el Centro de Coordinación Operativa del Ámbito Local se dispone de conexión con las salas 112 gracias a la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, además de medios de conexión con las mallas de radio de los distintos efectivos. Personal del 112, apoyados técnicamente por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), se encargarán de la gestión de las incidencias.
Al final de cada jornada de concierto, sobre las 09:30 horas, se realizará una reunión de coordinación, presidida por el alcalde e integrada por los diferentes operativos intervinientes, a la que asistirá el Jefe de Servicio de Protección Civil y en la que se analizarán las incidencias del turno y se marcarán las directrices para el día siguiente.
Esta edición también se han incorporado cinco cámaras desplegadas en la zona para la coordinación y localización de los incidentes a través del GREA y el 112 con el apoyo del Consistorio. Las cámaras de gran alcance están instaladas en puntos estratégicos del recinto y las imágenes en tiempo real que captan estos dispositivos se reciben en el CECOPAL, lo que ayuda a los operativos a tener un conocimiento más pormenorizado de los lugares de más concurrencia, control de tráfico, accesos y aparcamiento.
Para garantizar una mejor planificación y conocimiento del terreno, el servicio de Protección Civil y GREA han movilizado a cuatro vehículos de transporte y logística, han revisado los estudios de accesibilidad, se han actualizado la cartografía, vías de evacuación y establecido con detalle rutas de acceso y paso alternativos ante posibles contingencias, al igual que se han realizado estudios de zonas de cobertura de comunicaciones.

Despliegue de operativos

La Junta de Andalucía aporta personal de la Delegación del Gobierno en Almería, el servicio provincial de Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal sanitario de la Delegación de Salud y Familias, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y del Servicio Andaluz de Salud.
A los recursos de la Administración andaluza se suman la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos del Consorcio del Levante Almeriense, la Dirección General de Tráfico, voluntarios de Protección Civil de la comarca y técnicos del Ayuntamiento cuevano, más todos los recursos que aporta la organización del evento con personal sanitario, de extinción de incendios y de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.