www.noticiasdealmeria.com
El alcalde elevará al Pleno las reivindicaciones de la Asociación de Lupus
Ampliar

El alcalde elevará al Pleno las reivindicaciones de la Asociación de Lupus

viernes 27 de julio de 2018, 18:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Fernández-Pacheco agradece a la junta de ALAL la labor de información, apoyo y asesoramiento que ofrecen a los almerienses con alguna patología inmunológica y se compromete a ser su altavoz allá donde haga falta


El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha comprometido a elevar al Pleno del Ayuntamiento las reivindicaciones de la Asociación de Lupus y otras enfermedades autoinmunes de Almería (ALAL), de cara a hacer visibles las necesidades de los almerienses diagnosticados con alguna de estas patologías que afectan al sistema inmunológico. Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha visitado la sede que la entidad ocupa en el antiguo mercado de abastos de Regiones y se ha ofrecido como “altavoz” de la asociación también ante otras administraciones públicas.

Los afectados por lupus en Almería rondan el millar y desde 1995 cuentan con la Asociación de Lupus de Almería (ALAL), que desde hace unos años aglutina también a los pacientes con cualquier otra enfermedad autoinmune, lo que convierte a la entidad en referencia para miles de almerienses, reconoce la presidenta, Sara Torrico.

ALAL, que cuenta con un psicólogo y un trabajador social, y forma parte de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), es el primer punto de apoyo para quienes son diagnosticados con una enfermedad que afecta al sistema inmunológico y ante la que el organismo no sabe actuar. Son pacientes a los que el sol puede provocar graves consecuencias. De ahí, que “una de las principales reivindicaciones de esta asociación es que se considere a los protectores solares tratamiento para la enfermedad y, por tanto, puedan comprarse con receta”, ha expuesto Torrico.

Para la junta directiva de ALAL resulta fundamental el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Almería, no sólo de cara a realizar actividades de concienciación social o informativas en momentos puntuales, sino también para que sus reivindicaciones lleguen a quienes pueden mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Moción elevada al Pleno


Y en esta línea, han logrado el compromiso del alcalde para elevar a Pleno una moción que, dirigida a las administraciones competentes, busque no sólo dar visibilidad a sus reivindicaciones, sino también hacerlas realidad. En este sentido, además de insistir en la consideración de los fotoprotectores como tratamiento médico, los miembros de ALAL solicitan el reconocimiento de la enfermedad como discapacitante. “Una posibilidad que permitiría adaptar mejor los puestos de trabajo a cada paciente”, asegura la presidenta de la entidad.

La moción que el Equipo de Gobierno municipal llevará a Pleno incluirá otra de las reivindicaciones históricas de los pacientes de lupus como es “la constitución en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de una unidad específica para las enfermedades autoinmunes que, entre otras cosas, evite a los afectados peregrinar de consulta en consulta”, reclaman los asociados de ALAL. De hecho, sería una unidad similar a la que ya existe en otros centros hospitalarios, señala Torrico.

Tras la visita a la sede de ALAL, el alcalde ha destacado el “maravilloso trabajo que hacen en asociaciones de este tipo a la hora de asesorar y facilitar la vida a los enfermos”. Por eso, entiende el regidor, las administraciones públicas tienen “la obligación y el deber, no sólo de reconocer ese trabajo altruista, sino además, ayudarles en todo lo que se pueda”.

De ahí, que tanto el alcalde como la concejala se hayan puesto “a disposición” de la Asociación de Lupus y enfermedades autoinmunes de Almería para facilitar todo aquello que es de competencia municipal y para, en el caso de que no sea competencia del Ayuntamiento, “servir de altavoz de lo que los almerienses necesitan ante otras administraciones”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios