www.noticiasdealmeria.com
El alcalde reivindica a Almería en León como “primera embajadora” de la cocina mediterránea
Ampliar

El alcalde reivindica a Almería en León como “primera embajadora” de la cocina mediterránea

lunes 17 de diciembre de 2018, 19:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fernández-Pacheco participa en un acto celebrado en la capital leonesa que une a la actual Capital de la Gastronomía con la que ostentará este galardón el año próximo ensalzando una cocina que es sinónimo de “calidad y salud”



El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha reivindicado hoy a la ciudad de Almería como “primera embajadora de la cocina mediterránea” que será Capital Española Gastronómica (CEG) en 2019, durante el acto celebrado hoy en León ante más de un centenar de personas procedentes de los sectores empresarial, hostelero y gastronómico de León, organizado por el diario La Nueva Crónica, que ha reunido a la actual ciudad que ostenta el título Capital Española de la Gastronomía, León, con quien lo será en 2019, a partir del próximo mes de enero.

Fernández-Pacheco ha ensalzado una cocina que, con productos diferenciadores y únicos, como nuestras frutas y verduras, es sinónimo de “calidad y salud”, mostrándose convencido de que Almería aportara su “granito de arena” al desarrollo de la red de ciudades gastronómicas que ya conforman todas las capitales españolas que, hasta la fecha, han ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía.

En este sentido ha reconocido en la elección de Almería como Capital Gastronómica en 2019 “un reto y una oportunidad para hacer de nuestra ciudad la mejor Capital Española de la Gastronomía” y con ello proyectar la imagen de Almería hacia el futuro “para propiciar un desarrollo que se traduzca en riqueza, empleo y prosperidad”.

En este acto que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Diputación de León, Jesús Martínez, y del delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, el alcalde de Almería ha querido agradecer en la persona del regidor leonés “el apoyo a la candidatura almerienses así como los vínculos que, de cara al futuro, se han establecido en este tiempo entre las dos capitales”.

En este sentido Fernández-Pacheco ha resaltado el trabajo realizado y los éxitos conseguidos por León como Capital Española de la Gastronomía, elogiando que 'León, Manjar de Reyes', sea hoy “una marca reconocida en todo el territorio nacional que diferencia a los productos de León y a su gastronomía”.

Con sello propio


Fernández-Pacheco, acompañado en el acto de la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha esgrimido las bondades de un proyecto, 'Almería 2019', “que siguiendo la senda de otras ciudades que han ostentado la capitalidad gastronómica, quiere sorprender, aportar ideas nuevas y dejar su propia impronta en la red de ciudades gastronómicas”, poniendo en valor el hecho de ser además “la primera Capital Gastronómica bañada por el Mediterráneo”.

“Tenemos el maridaje perfecto para triunfar como destino gastronómico”, ha subrayado el primer edil, ensalzando “nuestra huerta y nuestro mar”, dos elementos que mezclados con ingredientes como “nuestro sol, nuestras playas, nuestro patrimonio histórico...nos hacen únicos”, ha destacado.

Fernández-Pacheco ha querido igualmente subrayar el “reto colectivo” que supone 'Almería 2019', un proyecto al que se han adherido ya 500 empresas y que ha encontrado en la “ilusión” el verdadero motor para su impulso y un apoyo, en el plano institucional, “sin fisuras, la única manera de afrontar grandes proyectos como el de representar a la gastronomía del país donde mejor se come y se vive del mundo”, ha reconocido.

El acto en el que hoy ha participado el alcalde en León ha servido además como oportunidad para empezar a proyectar lo que será la capitalidad gastronómica de Almería y el lema que la acompaña, 'El Gusto de Compartir', con dos fechas significativas en el horizonte. La primera, el próximo 11 de enero, fecha en la que se firmará el acuerdo con Capital Española de la Gastronomía “e inauguraremos nuestra sede en pleno centro de la ciudad”, según ha avanzado Fernández-Pacheco. La segunda, el 24 de enero, teniendo como marco la Feria Internacional de Turismo, FITUR, tomando el testigo de León como Capital Española de la Gastronomía.

El alcalde ha resaltado en la capital leonesa las áreas en las que se van a centrar las actuaciones de 'Almería 2019' y que estarán dirigidas a la promoción exterior del destino gastronómico, el embellecimiento e identificación de la ciudad con el proyecto, la celebración de grandes eventos gastronómicos así como de actividades de dinamización, promoción y difusión para los almerienses y quienes visiten la ciudad el próximo año.

Capitalidad y marca


“Intenso. Un año cargado de ilusión, de emociones, de proyección para la ciudad. Ha merecido la pena”. Así ha calificado el alcalde de León, Antonio Silván, el tiempo que ha disfrutado León del título de Capital Española de la Gastronomía, que cierra ahora esta ciudad dando el relevo a Almería. Para el alcalde leonés, la capitalidad gastronómica ha servido como “palanca”, significando el valor que adquiere este título “para años venideros a partir de haber creado una marca propia como es 'León, Manjar de Reyes'.

En este sentido ha invitado a Almería a “copiar lo bueno, que no es poco, que tiene León, “uniendo capitalidad con una marca propia que extienda esa marca más allá de 2019”. Ha agradecido igualmente al alcalde de Almería su predisposición a “estrechar lazos” con la ciudad de León, una unidad institucional que ha servido para trasladar a la la experiencia vivida como Capital Española de la Gastronomía a quien, a partir de enero va a disfrutar y tener el honor y el orgullo de ostentar tal distinción”.

Premios Capital Gastronómica 2018


Esta tarde el alcalde de Almería asistirá también en León a la entrega de los premios Capital Española de la Gastronomía 2018, en un acto que acogerá la Casa de las Carnicerías, sede oficial de la capitalidad leonesa, un acto que viene a reconocer la labor realizada por diversas personas e instituciones que han destacado a lo largo del desarrollo del año de Capitalidad en esta ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.