www.noticiasdealmeria.com

El año de la cultura en Vera y el 50 aniversario de festivales de arte

martes 28 de agosto de 2018, 16:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El año de la cultura en Vera y el 50 aniversario de festivales de arte
Ampliar
María del Carmen Morales

Comisión del 50 Aniversario de Festivales de Arte en Vera





El arte no es algo que se pueda tomar y dejar.

Es necesario para vivir

(Oscar Wilde)




Junto al V Centenario del Terremoto que asoló la Vera medieval, este año conmemoramos también el 50 Aniversario de los Festivales de Arte en Vera. Es por ello por lo que el Ayuntamiento veratense decidió crear sendas comisiones encargadas de organizar actos para la celebración de ambas efemérides y declarar 2018 Año de la Cultura en Vera.

En este caso, la Comisión del 50 Aniversario de Festivales de Arte, una vez constituida y presidida por el Alcalde y la Concejala de Cultura, se puso a trabajar con mucha ilusión para organizar actividades que se desarrollaran a lo largo de todo el año, dirigidas a todo tipo de público, diverso en edad y diverso en procedencia, intentando combinar las tradiciones artísticas de nuestro pueblo con actuaciones venidas de fuera, para un mayor enriquecimiento y proyección de la cultura.

Ya el día uno de enero se dio el pistoletazo de salida con el Tradicional Concierto de Año Nuevo por la Banda Municipal, y en el mismo mes en FITUR se presentó, de manera oficial, este Año de la Cultura a través de los videos y logos correspondientes con los que identificar este año especial en Vera.

Una de las primeras actuaciones, dedicadas a jóvenes estudiantes de Secundaria, fue la representación de la obra de teatro Historia de una escalera. En una jornada matutina el Auditorio Ciudad de Vera se llenó de un público interesado en esta obra, que terminaba en una charla coloquio enriquecedora y además complementaria para sus programas de estudio. Quinientos estudiantes de los tres Centros de Secundaria de Vera, más los de otros tres centros vecinos (Cuevas, Garrucha y Águilas) disfrutaron con esta representación.

Febrero y marzo eran meses que venían cargados de actividades culturales acordes a los tiempos naturales de celebraciones (Carnaval, Día De Andalucía, Semana Santa, entre otros), pero desde la Concejalía de Cultura ya se había planificado la Semana de la Poesía para la primera quincena del mes de marzo. Fue una Semana de actividades artísticas, diversas para todos los públicos: conferencias (P. Perales); encuentros poéticos y musicales (R. Jiménez, F. Domene, Benjamín Prado, Chojin, Hierro y Alma); exposición de fotografías (Rodolfo Caparrós), proyección de documentales, exposición de versos por lugares públicos…, y que culminó con la entrega de un sustancioso premio literario del I Certamen de Poesía Ciudad de Vera, en el que participaron más de doscientos poetas de distinto origen, y en cuyo jurado se encontraba Benjamín Prado.

El mes de abril también se presentó lleno de actividades, pues, a través de esta Comisión, Vera se integra en las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería. Comenzó con una interesante exposición de cartelería de dichas Jornadas, en el Convento de la Victoria. Se representaron en el Auditorio dos obras de teatro por prestigiosas compañías: Lope que te parió, de Malaje Solo, y El lindo don Diego, por la Compañía Morboria, y, de otro lado, se representó, en un homenaje al radioteatro, la obra Calderón enamorado por Al Alba Teatro, grupo asociado a la Hermandad de Jesús de Vera. Además, se celebró un recital de poesía y guitarra (a cargo de dos poetas y un joven músico de nuestra ciudad (Diego Alonso, Diego Ramírez, Pedro Ridao) en el que el soneto, traído al siglo XXI, fue el protagonista enmarcado en música renacentista. Se completaron en Vera estas Jornadas con un Taller de Teatro, que aprovecharon integrantes de los grupos de aficionados de Vera y en el que técnicas de interpretación (a cargo de Beatriz Rueda), maquillaje (Paqui Sánchez) y escenografía (Ricardo Negrete) iban destinadas a aprender el montaje de un espectáculo. Asimismo, con motivo del Día del Libro, el IES El Palmeral abrió sus puertas para integrarse también en estas Jornadas con un día dedicado a la literatura, representando escenas de las obras más importantes de los siglos XVI y XVII enmarcadas por un original diálogo entre Lope y Cervantes.

El teatro da paso al cine, y en los primeros días del mes de mayo, Vera acoge un Festival de Cine en Corto que llenará de público diverso el auditorio desde la mañana a la noche, celebrando conferencias, proyecciones y espectáculos de diversa índole, que culminarían en una gala de entrega de premios para los cortos elegidos de entre cientos de participantes.

En el afán de traer obras de teatro actuales, novedosas y de interés general, a finales de mayo el auditorio rebosaba con un público que acudió a ver una de las obras más interesantes en cartelera: Cronología de las bestias, de Laurato Perotti, y con un interesante reparto como la figura de Carmen Machi. Y de ahí, un salto a Junio: comenzaba el mes con un homenaje a Federico García Lorca, en el 120 aniversario de su nacimiento, y el auditorio acogió de nuevo a un público interesado en conocerlo desde una perspectiva especial: Lorca, correspondencia personal. Esta fue la obra que representó la compañía Histrión en una interesante y original puesta en escena.

Por otro lado, en el mismo mes de junio, el grupo Al Alba Teatro siguió con este homenaje a Lorca reponiendo, dieciséis años después, La Casa de Bernarda Alba, obra con la que el grupo veratense inició su andadura y con la que quiso sumarse de nuevo a los actos conmemorativos de este 50 Aniversario de Festivales de Arte en Vera.

En este mismo mes, también el público infantil gozó de un Encuentro con las estrellas, una actividad pensada para alumnos de Sexto Curso de Primaria en la que participaron, de forma lúdica y distendida, más de doscientos preadolescentes con estrellas del arte, el deporte y la ciencia. En resumen, vivieron una jornada de convivencia intercentros, y de clausura de curso y de etapa educativa.

Es en el mes de julio cuando las plazas del pueblo y playa se llenan de vida. El espectáculo toma las calles y se disfruta y vive al aire libre. Y entre mimos y títeres, y otras obras de corte infantil, el mes se cierra con dos grandes conciertos en el último fin de semana: un Concierto internacional de Habaneras, en la Plaza Mayor, y un Concierto de la Banda Municipal que tiene como tema Tributo al cine, en la Plaza de la Pérgola. Continuará el mes de agosto con grandes conciertos de autores más que reconocidos que sin duda atraerán a un público tanto local como foráneos, veraneantes que viven entre nosotros este cálido verano junto al mediterráneo.

Es precisamente este período de verano el que aprovechan nuestros cinco Grupos de teatro de aficionados para, entregando su tiempo, sus sentimientos y su corazón, preparar el espectáculo tan esperado por todos los veratenses: los Festivales de Arte de septiembre. En un ambiente de pre feria, los grupos de teatro lo dan todo por satisfacer los deseos de un público volcado en disfrutar con las representaciones, y colaborar con hermandades y otras asociaciones. Este año conmemorativo del 50 Aniversario, el Auditorio se verá abarrotado de público durante diez noches para vivir el teatro en Vera. Una zarzuela, La corte del faraón, venida de fuera, cerrará esta programación.

El último trimestre del año también nos ofrecerá una vida intensa de espectáculo y de actos culturales relacionados además con lo programado para la conmemoración en noviembre del V Centenario del Terremoto, y la Semana de la Música. Así que varias obras de teatro de gran interés (El último tren a Treblinka, Nada que perder…), micro teatro, monólogos, mimos, conferencia, conciertos, exposiciones… e incluso una gala final por el mes de diciembre… seguirán celebrándose, pensando en todo tipo de público, para cerrar este Año de la Cultura en Vera, con el propósito de que, por otra parte, con 2018 se hayan abierto puertas más grandes para la cultura en los años venideros.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios