script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
El Auditorio de El Ejido acogió el pasado sábado un nuevo Taller de Arqueología

El Auditorio de El Ejido acogió el pasado sábado un nuevo Taller de Arqueología

lunes 07 de febrero de 2022, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Cultura sigue con la promoción y puesta en valor del rico patrimonio local con actividades gratuitas de carácter divulgativo, talleres, rutas y jornadas de puertas abiertas

Con el comienzo del segundo trimestre del curso, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha retomado el amplio calendario de actividades gratuitas diseñado para dar a conocer y, por tanto, difundir el rico y amplio patrimonio cultural e histórico con el que cuenta el municipio.

La primera de ellas ha tenido lugar estos días en una de las salas del Auditorio, donde padres e hijos han disfrutado conjuntamente de una divertida y didáctica actividad como ha sido el Taller de Arqueología, al que también ha acudido la edil responsable de esta área, Julia Ibáñez, quien ha aprovechado la ocasión para intercambiar impresiones con los participantes.

A este respecto, la responsable local ha dicho que “arrancamos el segundo trimestre del curso dando continuidad al amplio calendario de propuestas con las que pretendemos seguir avanzando en la difusión, impulso y recuperación de la historia de nuestra ciudad para que sirva de legado a generaciones posteriores”.

Ibáñez ha remarcado que “a través de estas propuestas, los más pequeños aprenden un poco más de nuestra historia, de nuestros antecesores y de sus costumbres de una forma divertida y creativa”. Estos talleres, incluidos dentro del CAEE Kids, llevan aparejada la visita previa guiada a la Colección Arqueológica a través de la que tienen la oportunidad de conocer todos los tesoros históricos que albergan estas salas.

El próximo encuentro de este tipo será el 19 de febrero, a partir de las diez y media de la noche. En esta ocasión, versará sobre ‘Pan y queso…Agricultores y ganaderos de la prehistoria’ y en él, se realizarán actividades cotidianas como la molienda del cereal o la elaboración de una quesera, entre otras muchas propuestas.

A estos talleres, que se realizarán de forma periódica a lo largo de los próximos meses, se unen también las Jornadas de Puertas Abiertas en el Yacimiento de Ciavieja, visitas guiadas por los arqueólogos que han llegado a cabo las excavaciones y en las que se explican los importantes hallazgos logrados, entre ellos existencia de unas antiguas termas romanas.

Se retomarán, igualmente, las Ruta de Patrimonio que, como ya es sabido, vienen gozando a lo largo de todo este tiempo de un gran éxito de participación. Ese es el caso de la ruta Kuipers, del Agua o la ruta ‘Supervivencia prehistórica’, donde los asistentes tienen la oportunidad de conocer cómo se cazaba en la prehistoria, cómo se hacía fuego o cómo elaboraban mapas los primeros pobladores. Sin duda, una gran propuesta que se disfruta en familia y en jornada dominical.

En cuanto a la ruta ‘Win Kuipers’, destacar que la próxima tendrá lugar este domingo, 13 de febrero, así como el 10 de abril, ambas a las diez de la mañana. La salida será desde el Castillo de Guardias Viejas y desde ahí, recorrerá el Cuartel de Carabineros, el búnker de la Guerra Civil oeste, la cantera de piedra, el barrio musulmán, la calera, la torre cuadrada y el punto geodésico para terminar nuevamente en el Castillo.

Otra de las rutas previstas es la de ‘Supervivencia en la prehistoria’, que se celebrará el 6 de marzo, a partir de las diez de la mañana, y que partirá desde los aparcamientos del Flamingo Park. En ella, como es habitual, podrán participar los niños y niñas, de entre 4 y 12 años, que tendrán la oportunidad de transportarse a los orígenes de la humanidad y descubrir cómo sobrevivían los prehistóricos en nuestro territorio y entorno.

Para el 20 de marzo, la concejalía de Cultura también ha fijado una nueva edición de la ‘Ruta del Agua’. La salida será a las ocho y media desde el Auditorio y, como es habitual, transcurrirá por un recorrido deportivo periurbano por los límites del núcleo de El Ejido. Se visitarán los restos hidráulicos de distintas épocas, aljibes medievales, acequias, acueductos, ramblas, cañadas y otros elementos.

Por último, destacar una actividad que llamará también poderosamente la atención como es la ruta ‘Soldado por un día’, que tendrá lugar el 3 de abril, a las diez de la mañana. Será en el Castillo de Guardias Viejas y durante su desarrollo se llevarán a cabo distintas actividades para acercar a los niños y niñas participantes a la vida cotidiana que tenía lugar en el siglo XVIII en torno a esta fortificación costera, cuando reinaba Carlos III.

Por último, incidir en que todas estas actividades son gratuitas; pero será necesario realizar inscripción previa, ya que existe límite de aforo. De esta manera, los interesados podrán obtener más información llamando al 950-541006 o bien a través de la Web https://cultura.elejido.es/.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios