www.noticiasdealmeria.com

El AVE lastra

sábado 15 de febrero de 2020, 12:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



¡Vamos a tener AVE! ¡Que sí, que el ministro José Luis Ábalos se lo ha dicho a Adriana Lastra de camino a Almería! ¡Qué buena nueva nos ha traído la portavoz del grupo socialista en el Congreso! ¡Ha sido tan impresionante que la trascendencia del acto en el que participó ha quedado eclipsada!

Lastra decía en la presentación del libro ‘El socialismo y la cuestión obrera. Historia del PSOE de Almería’, dirigido por los catedráticos Fernando Martínez y Rafael Quirosa.Cheyrouze, en el Centro de Cultura de Unicaja, que minutos antes había hablado con el responsable de Fomento, y que nos podía garantizar que “vais a tener AVE”, y hasta tal punto llegaba su seguridad en la afirmación, que cuando se preguntó por este asunto a quienes estaban en la mesa, ella se lanzó a responder con una especie de “ésta me la sé”.

Lo que pasa es que Lastra, que a falta de capacidades académicas, seguro que tiene otras porque llevar toda la vida en política enseña mucho, quiso destacar todo lo que se ha invertido en el AVE desde que el PSOE de Pedro Sánchez ganó la moción de censura contra el PP de Mariano Rajoy, y ahí es donde patinó pero bien.

A día de hoy seguimos con los presupuestos prorrogados que hizo Cristobal Montoro, lo que significa que las inversiones en infraestructuras no pueden sino mantenerse en los términos que ya venían aprobados en el documento inicial. Dicho de otro modo, que lo que se ha invertido en el AVE de Almería, no es gracias al PSOE, sino gracias al PP, que dejó programadas las licitaciones dentro de un cronograma que alcanza hasta 2023.

No se puede poner el PSOE la medalla de ni una sola de las licitaciones ni adjudicaciones del AVE realizadas desde la moción de censura porque no ha logrado aprobar ningún presupuesto, es así de simple, pero es que además, la patronal de promotores y constructores hacía balance una semana atrás, destacando que en 2019 el Gobierno central había licitado en Almería poco más de seis millones de euros en total…. lo que no parece mucho para un proyecto como el tren de alta velocidad. Es decir, que podría haber acusado al PP no haber previsto inversiones, o tal vez resulte que el PSOE está incumpliendo lo ya planificado.

Que Lastra no fuera capaz de acabar la carrera que empezó a estudiar no debería ser problema para que con su experiencia política, conociera estos pequeños detalles.

Unos detalles que se suman al silogismo que establece al considerar que Vox forma parte del Gobierno andaluz que en realidad conforman la coalición PP-Ciudadanos, sencillamente porque éstos facilitaron la investidura de Juanma Moreno como presidente, y por el contario no asuma que Bildu o ERC forman por esa misma razón parte del Gobierno presidido por Sánchez, cuya investidura igualmente facilitaron.

Después de estos comentarios, dejo los posibles sarcasmos sobre su apellido a discreción de quien lea.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia" y de "Más allá del cementerio azul".