www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento crea una zona de Calistenia junto al Parque de los Periodistas
Ampliar

El Ayuntamiento crea una zona de Calistenia junto al Parque de los Periodistas

jueves 30 de enero de 2020, 19:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con una inversión de algo más de 40.000 euros, la actuación responde al creciente interés que despierta este tipo de actividad, al aire libre, y que el Consistorio extenderá a otras zonas de la capital




El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha iniciado los trabajos para la instalación de equipos deportivos de Calistenia y 'Street Workout' en el tramo inicial del Paseo 'Carmen de Burgos', en el Parque de los Periodistas, un nuevo espacio para la práctica deportiva al aire libre conformado por una serie de aparatos que quedará ubicado a continuación de la zona destinada a la práctica del 'skate' y patinaje.

Será el primer espacio de este tipo que se instalará en la ciudad en respuesta a una “demanda reiterada por parte de los deportistas de Almería”, según ha explicado la responsable del área, Sacramento Sánchez, quien ha precisado que esta primera zona, inicialmente, estaba prevista el ser instalada en la playa urbana de San Miguel, sin que la autorización pertinente llegara por parte de la autoridad competente.

En consecuencia, contratado el suministro e instalación de estos equipos, la decisión de buscar otra ubicación ha llevado a encontrarla junto al Parque de los Periodistas, requiriendo y obteniendo la autorización de uso en zona de servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre, tanto por el Servicio Provincial de Costas como por la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con una inversión total de algo más de 41.000 euros, la instalación de los aparatos vendrá a ocupar un área aproximada de 171 m2, con geometría rectangular (28,50 x 6), en una superficie de césped artificial sobre base anti-impacto, garantizando en todo su perímetro la accesibilidad a los aparatos por los usuarios. Esta actuación se completará con la ejecución de tres zonas de parterre y dos vados peatonales para facilitar igualmente la accesibilidad al área deportiva desde el Paseo Marítimo, a través de los dos pasos peatonales ya existentes sobre el carril-bici.

La nueva zona de Calistenia y 'Street Workout' estará equipada de elementos adaptados, un complejo de 'freestyle', barras paralelas dobles, barras paralelas bajas y un panel informativo con pictogramas/descripción de los equipos y su uso principal. La altura máxima de las barras es de 2,60 metros.

Entre los mencionados vados peatonales accesibles nuevos se van a crear tres parterres o jardineras en superficie delimitados perimetralmente con bordillos jardineros y confeccionados con arbustos y especies cactáceas de bajo porte sobre césped artificial. Se dotará a estos espacios de palmeras de bajo porte tipo “washingtonas”, así como “limonastrum monopelatum”. Las superficie de parterres totaliza un total de 109,22 m2.

El plazo de ejecución para la instalación de las calistenias es de dos meses y un mes más para el resto de las actuaciones incluidas en este proyecto

Deporte al aire libre

Sacramento Sánchez ha destacado “el interés creciente por la práctica deportiva al aire libre, al margen de instalaciones convencionales. Es una tendencia que va en aumento, de ahí la apuesta del Ayuntamiento por esta infraestructura deportiva que tenemos la intención de extender a otros puntos de la ciudad”.

Calistenia es un sistema de ejercicios físicos en los que interviene, como protagonista, el propio peso corporal, siendo muchas y variadas las actividades que estos elementos permiten realizar, al aire libre, como ejercicios de musculación, equilibrio, coordinación, flexibilidad o cardiovasculares.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.