www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de Berja instala placas solares en edificios públicos

El Ayuntamiento de Berja instala placas solares en edificios públicos

jueves 23 de julio de 2020, 21:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Berja ha culminado la instalación de placas fotovoltaicas en trece edificios públicos del municipio para aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos







El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha destacado que desde el equipo de Gobierno se “está apostando por las energías renovables para que en el futuro todos los edificios públicos puedan generar su propia energía, puesto que tenemos muchas horas de sol y hay espacio suficiente para poder instalar las placas fotovoltaicas”.

Además de los centros educativos del municipio, se van a beneficiar de esta inversión la Casa Consistorial, ampliamente reformada y embellecida en los últimos años, y que ahora sumará el ahorro energético a las mejoras ya realizadas. Del mismo modo, la Estación de Autobuses, el Vivero de Empresas de La Tomillera, el Centro de Usos Múltiples (CUM), el Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón, la Escuela de Música, la Residencia de Mayores Ciudad de Berja o el Pabellón Municipal de Deportes (este último uno de los edificios municipales con más demanda energética), o el flamante Molino del Perrillo, contarán con la instalación, sin sistema de acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares, de placas solares fotovoltaicas en sus cubiertas.

Estas placas generarán una potencia de 182 KW de energía limpia 100%, que mejorará los servicios en todas y cada una de las instalaciones municipales en las que se van a ubicar. El sistema seleccionado de conexión a red difiere del resto de las otras aplicaciones solares fotovoltaicas en cuanto a su sencillez y simplicidad de funcionamiento. Es por ello por lo que constituye una apuesta de futuro para el uso de forma masiva, tanto desde el punto de vista energético como arquitectónico. El funcionamiento básico de estos sistemas consiste en inyectar a la red toda la energía generada por el campo fotovoltaico mediante unos inversores que realizan las funciones de: transformar la corriente continua en alterna; conseguir el mayor rendimiento del campo fotovoltaico; y realizar el acoplamiento a la red.

Las cubiertas solares que se van a instalar estarán constituidas por una planta de 15 Kw de potencia nominal máxima. Según el tipo de módulos solares que se utilicen, tendrá un número de módulos diferente, variando habitualmente entre 50 y 70 módulos de dimensiones aproximadas 1,65 x 1 m (1,65 m2). De esta forma, suponiendo un número de 60 módulos con una potencia máxima de producción de 250Wp por cada planta solar de 15KWh, la superficie ocupada será de unos 200 m2. Se han establecido áreas mayores para optimizar el acimut y evitar problemas de sombras.

El proyecto ha sido llevado a cabo por el consistorio virgitano con fondos de la Unión Europea, procedentes del programa de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios