script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de El Ejido ensalza el trabajo de cinco mujeres en los IV Premios Porcia Maura

El Ayuntamiento de El Ejido ensalza el trabajo de cinco mujeres en los IV Premios Porcia Maura

domingo 06 de marzo de 2022, 19:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Francisca Lirola, Amparo Cabrera, María Soledad Balaguer, María Adoración Martín y a título póstumo, María Trinidad García, han sido las mujeres homenajeadas

El Ayuntamiento de El Ejido ha querido este año nuevamente ensalzar y reconocer a cinco mujeres que han destacado por su trabajo constante en pro de la igualdad, la promoción y el desarrollo de este colectivo en todos los ámbitos de la vida y lo ha hecho en el marco de los IV ‘Premios Porcia Maura’, que se han celebrado esta noche en el Teatro Auditorio de El Ejido. Unas distinciones que forman parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y con los que se pone en valor el importante papel que desempeña la mujer en la sociedad ejidense.

Estas distinciones han estado presididas por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha acompañado por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, el portavoz del gobierno local y vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar; la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa; miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional, asociaciones y colectivos del municipio, concejales de la Corporación Municipal, presidentes de las Juntas Locales; familiares de las premiadas y público en general.

Nada más comenzar el acto, el regidor ejidense ha querido tener unas emotivas palabras de agradecimiento al que fuera el primer alcalde del municipio, José Antonio García Acién, que ha fallecido esta misma semana y del que ha dicho “ser una persona excepcional, muy entregado, culto y tremendamente democrático. En definitiva, un gran hombre, al que le debemos mucho y al cual siempre estaremos agradecidos por haber dirigido el municipio en unos años muy complicados en los que se produjo la segregación de Dalías”.

Con respecto a las mujeres distinguidas en la edición de los premios de este año, Góngora ha destacado “su talento y trabajo, aportación a la vida cultural y social de la ciudad y al desarrollo de El Ejido; así como su capacidad de esfuerzo y sacrificio. De todas ellas, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos”. Constituyendo, por tanto, como bien ha dicho “todo un ejemplo para la sociedad” y es que “la mujer ejidense destaca por ser luchadora, valiente, trabajadora, sensible y solidaria. Su papel es fundamental para entender lo que es El Ejido, su rico pasado, su dinamismo de hoy y su desarrollo futuro”.

Las homenajeadas de este año han sido Francisca Lirola Maldonado, por su trayectoria personal como primera concejala de Servicios Sociales y su compromiso con el movimiento asociativo; a Amparo Cabrera Peláez, por su trayectoria personal como primera mujer concejala de la Corporación Municipal y primera Policía Local de El Ejido; a María Soledad Balaguer Gutiérrez, por su trayectoria profesional a favor de la igualdad al frente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer; a María Adoración Martín Gómez, por su trayectoria personal a favor de la igualdad y su trayectoria como doctora de Nefrología; y a título póstumo, a María Trinidad García Quesada, por constituir todo un ejemplo de mujer luchadora en pro del bienestar de su familia y vecinos. A todas ellas, se les ha entregado una Placa Homenaje y un ramo de flores y de forma previa, se ha emitido un video resumen de la vida y trayectoria de cada una.

Destacar que la gala de los ‘Porcia Maura’ ha estado presentada por Valeria Klymenko, especialista en Alto Rendimiento Directivo y Liderazgo, Especialista en Coaching, investigadora de Comportamientos Humanos y Comunicación, Executive Trainer y políglota. De origen ucraniano, la presentadora ha mostrado su repulsa a la guerra que ha abocado Rusia a su país. Un conflicto bélico que también ha sido condenado por el primer edil ejidense y definido como “barbarie sin sentido”, al tiempo que ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y ha pedido que “acabe cuanto antes”.

A la conmemoración del 8-M, el regidor se ha referido “al importante trabajo de sensibilización y promoción de la mujer que se realiza de forma continuada durante todo el año desde la concejalía de Servicios Sociales y que, además debe de ser constante”. En esta línea, se ha referido “a las distintas acciones de visualización y concienciación que venimos desarrollando también en los institutos con los jóvenes, la atención jurídica que se presta, inserción laboral y psicológica, la puesta en marcha de propuestas de tipo cultural e incluso la atención que se presta a víctimas de violencia, entre otras muchas”.

En esta línea, ha incidido en el importante avance que, en materia de igualdad, se ha producido con el paso del tiempo; sin embargo, ha recordado “la importancia de seguir dando pasos para conseguir la plena igualdad, una mayor libertad, seguridad y conciliación entre vida laboral y profesional, sin olvidar la conciliación”. De ahí que haya recordado “sólo 2021, el Centro Municipal de Información a la Mujer atendió a un total de 308 mujeres en distintas facetas”.

El alcalde, por último, también ha querido insistir en la importante labor, sobre todo en materia asistencial y social, que desempeña el movimiento asociativo “donde la presencia de la mujer resulta determinante”.

Por su parte, Delia Mira ha felicitado a las mujeres distinguidas esta noche, a las que se ha referido como “merecedoras de este reconocimiento institucional y social y con él, esperamos, que os sigan muchas otras dispuestas a no quedarse atrás en la carrera profesional que deseen emprender en su vida, en los retos personales o sociales que se pongan por delante”. Además, la edil ha insistido en que “es preciso educar en igualdad a nuestros niños y niñas, desde pequeños y desde el seno familiar, de manera que no encuentren diferencias que les pongan límites por su género”. De ahí, “la importancia de fomentar programas de coeducación en su curriculum educativo y seamos socialmente intolerantes con las desigualdades”.

Por último, al término de la gala los asistentes han podido disfrutar del espectáculo cómico que ha ofrecido la artista Virginia Imaz Quijera, que ha versado sobre el acto de esta noche y los premios entregados.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios