www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de El Ejido es de los que mejor pagan en Andalucía

El Ayuntamiento de El Ejido es de los que mejor pagan en Andalucía

lunes 13 de abril de 2020, 13:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Ayuntamiento se sitúa en este inicio de 2020 el puesto número cuarto de entre las grandes urbes y ya suma cinco años consecutivos, desde febrero de 2015 hasta enero de 2020, con el PMP por debajo de los 30 días


El Ayuntamiento de Ejido se mantiene en el inicio de este año 2020 como uno de los mejores pagadores a proveedores en Andalucía, en concreto, se sitúa en el puesto número cuarto de entre las grandes urbes con un PMP en enero de 22,06 días.

Según el Ministerio de Hacienda, las entidades de cesión presentan una media sus plazos de pago de 73,20 días, lo que supone, frente a diciembre de 2019, un aumento de 22,71 días.

El Ayuntamiento ha estado durante cinco años consecutivos, desde febrero de 2015 hasta enero de 2020, por debajo de los 30 días. El pasado año, el PMP global mensual del Consistorio arrojó una media de 19,38 días, oscilando a lo largo del año entre los 15,14 y los 23,21 días, plazo más bajo y más alto registrado a lo largo del ejercicio.

Si no se tienen en cuenta en Andalucía las entidades con un PMP excesivo -superior a 60 días- el PMP medio durante el mes de enero de 2020 fue de 31,32 días. Un 30% de los ayuntamientos tienen un PMP excesivo y sólo el 35% cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad, es decir que sea igual o inferior a 30 días.

El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha explicado que “evidentemente estos datos de cumplimiento de la normativa sobre morosidad son el resultado de la gestión realizada a lo largo de los años, siendo una de las magnitudes claves el Remanente de Tesorería para gastos generales, que en nuestro caso, en 2019, ha sido positivo en 7.359.753 euros, lo que pone de manifiesto por tanto la solvencia financiera de nuestro Ayuntamiento a corto plazo”.

En este sentido, el Remanente de Tesorería refleja la situación de liquidez al cierre del ejercicio, que se encuentra disponible para financiar gastos pero, como ha indicado Rivera, “en nuestro caso nos obligan a destinarlo a amortización anticipada de deuda y, por ello, en el ultimo Pleno aprobamos solicitar al Gobierno de España que nos permita disponer del Superávit del ejercicio 2019 para financiar gastos de inversión en Servicios Sociales y promoción social e inversiones financieramente sostenibles, mejorando así la escasa capacidad inversora de la que disponemos e incrementando los fondos disponibles para atender las necesidades derivadas del COVID-19”.

Rivera recuerda que “hemos pasado de un Remanente de Tesosería negativo en -114 millones de euros a remanentes positivos en los últimos años. Unos datos que reflejan el cambio radical que ha sufrido esta magnitud desde que llegamos al gobierno municipal y que muestra como hemos ido pasando de la quiebra técnica de la Tesorería, pasando por unos años de tensiones, hasta la solvencia actual”, ha concluido el concejal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios