www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de Huércal de Almería premia a doce mujeres por el 8M

El Ayuntamiento de Huércal de Almería premia a doce mujeres por el 8M

lunes 08 de marzo de 2021, 12:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde, Ismael Torres, y la concejala de Igualdad, Puri Matas, entregan estos reconocimientos a mujeres cuya labor es fundamental en el día a día de los huercalenses


El Ayuntamiento de Huércal Almería reconoció en la Gala de la Mujer celebrada este domingo en el Teatro Multiusos el trabajo y la dedicación de doce mujeres del municipio, cuya labor es fundamental en el día a día de la vida de los huercalenses, con especial refuerzo durante el último año en la lucha contra la COVID-19.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el consistorio huercalense galardonó a estas doce mujeres en una emotiva gala, con un centenar de asistentes cumpliendo con el aforo permitido por las autoridades sanitarias y autonómicas, y con todas las medidas de prevención existentes, tales como gel hidroalcohólico a la entrada y salida del recinto y mantenimiento de la distancia social durante momentos prolongados.

Los galardones de la Gala de la Mujer de Huércal de Almería recayeron en la sanitaria Eva María Martínez Molina; las voluntarias sociales Ana María Cazorla López, Yolanda Fernández Vela y María Socorro Castro Forte; la empresaria Laura Ruiz Vicente; la profesora Carmen Cañabate Carmona; la policía local María Dolores Ortiz Montoya, y las integrantes de Protección Civil Josefina Corral, Guerrero, Encarnación Salazar Torres, Rocío Ramírez Gámez, Gerda Korosteliovaite Korosteliovaite y Evania González Chillón.

Eva María Martínez Molina trabaja como enfermera desde hace 21 años en el Hospital de Poniente y residente en el municipio desde hace 20, y durante la pandemia es la persona encargada de redactar las cartas de condolencia a los familiares de los fallecidos por la COVID-19, lo que conlleva un impacto emocional.

Ana María Cazorla López es auxiliar de ayuda a domicilio desde hace dieciocho años, los últimos siete en el municipio huercalense, y en su tiempo libre colabora como voluntaria del Ayuntamiento de Huércal de Almería en el reparto de alimentos.

Yolanda Fernández Vela, por su parte, es empresaria, pero lleva colaborando con voluntariado social desde hace casi una década, en entidades como Cruz Roja o Cáritas. Desde hace dos años también colabora con el voluntariado social del Ayuntamiento de Huércal de Almería.

María Socorro Castro Forte, residente en Huércal de Almería desde hace 30 años, dedica su tiempo desde hace quince a ayudar a los demás siendo miembro del equipo de voluntarios de Cáritas Parroquial de la iglesia de Santa María, de la que es directora desde hace once años y continuará como secretaria una vez cese en su cargo, impartiendo además catequesis en la parroquia.

Laura Ruiz Vicente vende fruta y verdura desde 2004 en el Mercado de Huércal de Almería, en Frutas y Verduras Laura, y durante el último año, además de mantener su negocio abierto a diario, retrasó sus vacaciones cuando uno de los supermercados cercanos tuvo que cerrar durante un mes para que a los vecinos de la localidad no les faltaran estos productos de alimentación.

Carmen Cañabate Carmona es profesora en el CEIP Clara Campoamor durante la última década, se jubilará en el mes de septiembre y en estos años han conseguido llevar a cabo un proyecto de centro común. También fue reconocida como una de las mejores docentes de España.

María Dolores Ortiz Montoya es policía local desde hace diecinueve años y que desde hace diecisiete es la única mujer que forma parte del cuerpo de la Policía Local de Huércal de Almería.

Josefina Corral Guerrero es voluntaria del servicio desde su inicio en el municipio, habiendo sido la primer mujer voluntaria y la única durante más de un lustro, actualmente jefa de grupo tras haber sido jefa de equipo, y quien además trabaja en el sector socio-sanitario como auxiliar de ayuda a domicilio.

Con ella, Encarnación Salazar Torres, Rocío Ramírez Gámez, Gerda Korosteliovaite Korosteliovaite y Evania González Chillón han asumido durante el último año servicios distintos a los habituales como el patrullaje de calles y cobertura de eventos para velar por el cumplimiento de las medidas de protección anti-COVID-19.

La entrega de estos galardones, conducida por la periodista Rosenda Mirón, la llevaron a cabo el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Puri Matas, así como las portavoces de la oposición Ángeles Castillo (PSOE) y María Jesús Amate (IU), que entregaron algunos de estos premios a iniciativa del alcalde.

Además, se hizo un reconocimiento a la Asociación de Mujeres Adarve del Río de Huércal de Almería y se leyó un manifiesto consensuado por la corporación municipal, a cargo de la concejala de Igualdad, que destacó que esta efeméride “es un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19”.

“La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. A raíz de la COVID-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres”, añadía.

Añade el manifiesto que “la igualdad de género no es cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas”, así como la reivindicación desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería “del derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades”.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, comentó en su intervención que “son muchos los calificativos con los que dotar de contenido estos galardones que hoy hemos entregado: por ser valientes, luchadoras, generosas, altruistas, sensibles, empoderadas, capaces. Gracias a todas y cada una de vosotras por dar lo mejor sin titubear siempre, pero especialmente en un año durísimo en el que todas nuestras vidas han dado un vuelco”.

Al término de la gala, amenizada por un repertorio musical a cargo del grupo Esperando Nada, las premiadas realizaron una ofrenda floral en el Monumento Contra la Violencia de Género situado frente al Teatro Multiusos de Huércal de Almería. Por la tarde, se llevó a cabo la representación teatral de ‘Juana’, una obra basada en la historia de la reina Juana, apodada ‘la Loca’, de concienciación sobre los distintos tipos de violencia de género sufridos por las mujeres durante toda la historia.

Para el lunes 8 de marzo, se llevará a cabo a las 17:30 horas el taller online ‘Nuestras heroínas portan mascarilla’, organizado por el Ayuntamiento junto a Creaciones Vida, dirigido a mujeres del municipio mayores de 18 años. Se trata de un taller en el que las participantes aprenderán a realizar su propio perchero para colgar las mascarillas y ha tenido un gran éxito de convocatoria, agotando las inscripciones disponibles, lo que ha llevado al Área de Igualdad a planificar una segunda fecha para la realización del mismo.

En el mismo, habrá una charla sobre el tema elegido por la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2021, ‘Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’. También este lunes, y conjuntamente con el IES Carmen de Burgos de la localidad, se realizará una recreación histórica con Juega Conmigo Talleres y Viajar en el Tiempo, con el proyecto educativo ‘Con ojos de mujer’, una experiencia diferente, divertida y didáctica que llevará a las aulas la visita de seis mujeres que, aunque desconocidas, dejaron gran huella en nuestra historia. Esta recreación histórica será proyectada en las aulas y tras la misma se hará un debate para que docente y los alumnos puedan analizar y hablar sobre el vídeo proporcionado y el papel de la mujer a lo largo de la historia. Este vídeo estará disponible hasta el 10 de marzo.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios