www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de Roquetas asesora a los afectados por el cierre de Dentix

El Ayuntamiento de Roquetas asesora a los afectados por el cierre de Dentix

lunes 23 de noviembre de 2020, 18:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende desde el pasado octubre a un número significativo de roqueteros afectados por el cierre de las clínicas dentales


El pasado mes de octubre la franquicia de atención dental Dentix anunció su entrada en concurso de acreedores. Desde entonces son decenas de miles en toda España los usuarios afectados que quedaron, de la noche a la mañana, con tratamientos a medias, créditos pendientes de pago, servicios pagados y no recibidos o reclamaciones sin resolver.

Entre ellos se encuentran numerosos ciudadanos de Roquetas de Mar, lo que ha llevado a Ayuntamiento del municipio, desde su Área de Salud, Consumo y Medio Ambiente, presidida por la concejal Susi Ibáñez Toro, a poner en marcha una iniciativa de apoyo y orientación a los afectados acerca de las posibilidades de reclamación y pasos a dar.

En este sentido, se ha elaborado y puesto a disposición de los ciudadanos un manual de información útil en el que se detallan las opciones de que disponen actualmente los afectados, según la tipología del perjuicio recibido, facilitándose también una serie de pautas para iniciar los trámites de reclamación.

Asimismo, se ha dispuesto un servicio público de información telefónica, desde la oficina de la Concejalía, al que los afectados pueden contactar y solicitar orientación respecto a las medidas más adecuadas a tomar. Dichas consultas pueden hacerse llamando a los números 678305409 ó 678341284, así como solicitando cita previa en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sita en Plaza de la Constitución, 1.

En general, se aconseja pedir asesoramiento legal e identificar correctamente la situación de cada afectado, de cara a seguir el proceso más adecuado en la tramitación de las reclamaciones. Para ello, se estima primordial recopilar toda la documentación relacionada con el tratamiento y servicios recibidos, incluyendo contratos, presupuestos, facturas, justificantes de pago o créditos, historial clínico, pruebas diagnósticas e información comercial acerca de precios y promociones.

Se recomienda también efectuar todas las reclamaciones y contactos con la empresa reclamada o entidades financieras por medios que permitan dejar constancia, evitando en lo posible las comunicaciones por vía telefónica.

Está desaconsejado, en este sentido, salvo casos de urgencia o inaplazable necesidad, continuar con los tratamientos iniciados en nuevas clínicas, hasta haber obtenido alguna respuesta a las reclamaciones. En caso de tener que acudir de nuevo a consultas, se debe solicitar un informe de valoración acerca del avance y alcance de los tratamientos recibidos en Dentix, antes de iniciar una nueva fase. Dicho informe solo podría emitirlo un dentista colegiado.

A los consumidores con tratamientos pendientes que ya hayan sido abonados, ya sea directamente o a través de financiación no vinculada, se les aconseja presentarse como acreedores de la empresa ante el Juzgado Mercantil que tramite el concurso de acreedores, para solicitar el reembolso de lo que se haya pagado.

Quienes hayan financiado el pago a través de un crédito al consumo, dispondrían de la opción, como establece la normativa, de reclamar directamente a la entidad crediticia para paralizar los cobros, e incluso recuperar el proporcional a tratamientos no recibidos. En caso de mantener una deuda por crédito, se desaconseja dejar de pagar las cuotas no habiendo realizado dicha reclamación, al poder constituir motivo de sanciones o acciones judiciales por parte de las financieras.

La concejal delegada de Salud, Consumo y Medio Ambiente, Susi Ibáñez Toro, ha reiterado el compromiso de este Consistorio por velar, en la medida de lo posible, por los derechos que asisten a todos los ciudadanos roqueteros afectados, a los que anima personalmente a contactar con los teléfonos indicados para solicitar información.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios