script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento De Vícar Acerca el Sistema Judicial Al Alumnado Del IES La Puebla

El Ayuntamiento De Vícar Acerca el Sistema Judicial Al Alumnado Del IES La Puebla

jueves 24 de marzo de 2022, 10:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Antonio Bonilla Destaca La Buena Acogida Que Han Tenido Entre El Alumnado De 2º De ESO Las Tres Sesiones Celebradas De Educación En Justicia

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha valorado positivamente los resultados de las tres sesiones de Educación en Justicia que dentro del programa ‘Educar en y para la Democracia’ se han desarrollado esta semana en el IES La Puebla y que han servido para seguir acercando el Sistema Judicial español a los más jóvenes. Se trata del segundo ciclo de estas sesiones dirigidas a alumnos y alumnas de 2º Curso de ESO, tras las celebradas hace un mes en el IES Villa de Vícar. Con ellas se da contenido a este programa destinado a potenciar desde el ámbito municipal actitudes y valores que promuevan una convivencia armónica y un desarrollo social desde los principios del un Estado Social Democrático de Derecho, dentro del compromiso sólido del gobierno local, por conseguir el bienestar de la infancia y la adolescencia.

“Con estas iniciativas pretendemos acercar el funcionamiento de la Justicia a los más jóvenes, identificando el procedimiento de resolución de conflictos que se utiliza y haciendo especial hincapié en las normas y valores que se han de respetar para una armónica convivencia", ha señalado el alcalde Antonio Bonilla, que ha estado presente en algunas de estas sesiones. Además el proyecto permite educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia entre los jóvenes adolescentes, en este caso el alumnado de 2º de ESO, "por coincidir con el curso en que el alumnado cumple 14 años, una edad clave a nivel judicial porque con ella comienza la Responsabilidad Penal del individuo, algo que la mayoría de la población desconoce", señala Antonio Bonilla.

En cuanto a la sesiones con el alumnado, han incluido una serie de actividades entre las que se ha abordado el efecto del derecho en la convivencia y conceptos básicos de protección de menores; así como sobre ordenanzas municipales que afectan a los menores y el absentismo escolar y, sobre la estructura del sistema judicial y Justicia y menores.

También se han proyectado vídeos explicativos, uno sobre un juicio elaborado por el CSPJ destinados a acercar los servicios y el sistema judicial a los adolescentes, y otro las funciones de la Policía Local, así como varias presentaciones Power Point. Una metodología con la que se pretendido fomentar la participación activa de los escolares durante todo el proceso. Finalmente el alumnado ha cumplimentado un cuestionario de evaluación que permitirá mejorar las actividades de formación en el futuro.

‘Educar en y para la Democracia’ está impulsado desde el Ayuntamiento de Vícar y corre a cargo de responsables de Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y Guardia Civil. Previamente a cada sesión con el alumnado los responsables del programa han mantenido un encuentro con el profesorado al que se le ha facilitado material específico como sentencias ante delitos, ordenanza municipal relativa al vandalismo y un folleto del el Consejo Superior del Poder Judicial (CGPJ) para el alumnado de ESO, y con los que llevar a cabo un trabajo de reflexión con los menores. Además de ‘Educar en Justicia’ el contenido del programa se completa con el proyecto ‘Laboratorio de Democracia’ en el que además de abordar el significado de ser un Estado Social y Democrático de Derecho, sirve de base a la hora de prevenir posibles problemas de convivencia de los alumnos y alumnas que pasen a los IES para proseguir con sus estudios.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios